Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Navidad y Año Nuevo | ¿Cómo afecta el humo de los pirotécnicos a la salud?

Infecciones respiratorias, broncoespasmo o, incluso, neumonía son los males a los que nos enfrentamos si no tenemos cuidado

Salud

(Foto referencial: Pixabay)

Agencias

El humo que emanan los artefactos pirotécnicos que se usan, sobre todo, en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo perjudica gravemente la salud de las personas, en especial la de los niños. 

El doctor Carlos José Mendoza Fox, especialista en Neumología Pediátrica de la Clínica Anglo Americana, precisa que la inhalación del humo de los pirotécnicos puede facilitar infecciones respiratorias y broncoespasmo severo, que incluso podrían causar la muerte del individuo predispuesto.

En el humo de los pirotécnicos hay muchas partículas metalíferas (que contienen metal) combinadas con pólvora, que al ser inhalados van directamente a los bronquios y pulmones, teniendo graves consecuencias para la salud, detalla el especialista.

Agrega, que las personas expuestas a dicho humo pueden complicarse a través de una bronquitis o, si tienen un sistema de defensa débil o inmaduro, podrían padecer de neumonía, siendo la población más vulnerable los niños y ancianos.

Otro grupo de alto riesgo son las personas que tienen antecedentes de asma o de complicaciones cardiovasculares, independiente de la edad, sostiene Mendoza Fox.

El especialista nos recuerda que si observa ardor en los ojos, náuseas, vómitos, presión en el pecho, sensación de “falta de aire”, dificultad para respirar (“agitación”) o silbido de pecho, debe acudir inmediatamente con el especialista.

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

Navidad

salud

Año Nuevo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada