El P-12 Shuttle es la embarcación que podría ser el reemplazo para el auto o el bus, como medio de transporte masivo. (Foto: candela.com)
El P-12 Shuttle es la embarcación que podría ser el reemplazo para el auto o el bus, como medio de transporte masivo. (Foto: candela.com)
Redacción EC

La también ingresa al transporte marítimo o fluvial. Este es el caso del P-12 Shuttle, un ferry que fue presentado en imágenes por la empresa de tecnología marítima Candela, que comenzaría a operar en el 2023, como alternativa rápida y ecológica al transporte terrestre.

Se trata de una nave que cuenta con unas hidroalas que la hacen “volar” sobre el nivel del agua. La tecnología de sensores con la que fue diseñada, permite que el vehículo se mantenga estable usando unas pequeñas alas.

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“P-12 Shuttle ofrece convenientes conexiones cruzadas en ciudades costeras. En muchas rutas, es una alternativa más rápida a los automóviles”, señala la empresa en su

Este vehículo logra una velocidad de 30 nudos, o 55 km/h, una gran velocidad para una embarcación eléctrica. Su consumo es de 0,1 kWh por pasajero y kilómetro. Tiene un alcance de 50 millas náuticas (92,6 kilómetros) y su batería cuenta con una capacidad de 180 kWh. Incluso, su recarga puede ser de tan solo una hora.

Este es el interior del P-12 Shuttle, donde se encontrarían los pasajeros. Tiene capacidad para 30 personas. (Foto: candela.com)
Este es el interior del P-12 Shuttle, donde se encontrarían los pasajeros. Tiene capacidad para 30 personas. (Foto: candela.com)

De esa manera, Candela asegura que P-12 Shuttle puede ser más que un cambio de tecnología. “Nuestros transbordadores utilizan un 80% menos de energía que los barcos convencionales y tienen la capacidad de viajar lejos y rápido con pura electricidad. Esto significa una reducción del 100% de las emisiones locales, material particulado y NOx”, indicó.

Por otro lado, la página web Híbridos y Eléctricos informó que la primera ruta comercial donde operará el ferry eléctrico está entre el centro de la ciudad de Estocolmo y el suburbio de Ekerö (Suecia), durante nueve meses como prueba piloto. Luego de eso, entraría a reemplazar a los trasbordadores de combustible. Uno de los retos es reducir el tiempo de viaje de 55 minutos a 25.

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