Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Penales: con mucha atención en el balón y el arquero | VIDEOS

Una empresa local realizó un estudio en tiempo real para determinar en qué se concentran los futbolistas momentos antes de una definición por penales

Prueba de penales

Los jugadores llevaron un dispositivo que les rastreaba hacia dónde dirigían la atención y la mirada, antes de la definición por penales.


Llega el momento de la verdad, de la definición por penales. El jugador, con el balón sobre el punto de penal, espera el pitazo del árbitro para empezar la carrera y patear. ¿Mira al arquero, al balón, al arco? ¿Quizás a los tres juntos? ¿Basta solo con la práctica o entran en juego otros aspectos?


En una reciente prueba realizada por Neurometrics, laboratorio especializado en el análisis del comportamiento humano con tecnología de biometría y neurometría, los futbolistas que miran tanto al balón (46%) como al arquero (34%) son los que más eficiencia tuvieron al patear un penal.


Por otro lado, los pateadores que se enfocaron más en el balón (76%) dejando de lado la atención en el portero y en el área de gol fallaron sus tiros en la definición por penales.


Para este estudio, se contó con la presencia de cuatro futbolistas profesionales: Gianmarco Gambetta (Alianza Lima), Rodrigo Cuba (Deportivo Municipal), Juan Diego Gutiérrez (Sport Boys) y Carlos Olascuaga (Sport Rosario). 

Futbolistas en prueba de definición por penales

Futbolistas de Alianza Lima, Deportivo Municipal,Sport Boys y Sport Rosario se reunieron para realizar esta prueba sobre definición por penales.


Cada uno usó un dispositivo con tecnología de seguimiento ocular o ‘eye traking’, similar a un par de anteojos, conectado a un móvil que registra toda la información, mientras patearon penales.


Además, se profundizó el análisis con respecto a las zonas del arco en las que los pateadores se centraron antes de patear. 

Zonas de arco

Aquí se muestra el porcentaje de atención que los pateadores tuvieron sobre cada zona del arco, antes de la prueba de definición por penales.


Los jugadores que no anotaron miraron exclusivamente al arquero (49,13%) y luego a las zonas inferiores del arco (11,13% a la izquierda y 39,75% a la derecha). Los pateadores que convirtieron el gol sí observaron de manera completa la portería: 2,52% a la parte superior izquierda; 5,35% a la zona superior derecha; 56,57% al portero; 18,51% a la parte inferior izquierda; y 16,96% a la esquina inferior derecha.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada