Periodistas en EE.UU exigen que se les permita usar drones
Periodistas en EE.UU exigen que se les permita usar drones
Redacción EC

Washington. (AP). Trece organizaciones de noticias impugnaron ayer la prohibición por parte de las autoridades aeronáuticas estadounidenses sobre el uso de para fines periodísticos, argumentando que la medida viola la enmienda constitucional referente al derecho de recabar noticias. Las organizaciones, incluida The Associated Press, presentaron un documento a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte para apoyar al fotógrafo aéreo Raphael Pirker.

Pirker fue multado con 10.000 dólares por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) por volar un pequeño avión no tripulado cerca de la Universidad de Virginia para realizar un video comercial en octubre de 2011. Presentó una apelación contra la multa ante la junta de seguridad, la cual atiende impugnaciones a decisiones de la administración.

PARA COBERTURAS DIFÍCILES

Un juez del contencioso administrativo determinó en marzo que la agencia no puede aplicar su política contra el uso comercial de los llamados cuando la agencia no ha emitido regulaciones sobre la materia.

Las organizaciones noticiosas muestran cada vez mayor interés en el uso de aviones operados a control remoto para tomar fotografías y video porque resultan mucho menos caro comprarlos y operarlos que un aeroplano o un helicóptero tripulados, y porque su tamaño y versatilidad ofrecen perspectivas visuales que por lo general no son posibles de obtener con aeronaves tripuladas.

La incorporación de aviones no tripulados al espacio aéreo nacional también tiene el potencial de mejorar la seguridad en las labores periodísticas al cubrir acontecimientos en condiciones difíciles, y los aviones operados a control remoto por su naturaleza presentan menos riesgos que los helicópteros, subrayaron las organizaciones de noticias. Reportes sobre tráfico, huracanes, y campos agrícolas podrían ser presentados de manera más segura y más costeable con el uso de aviones no tripulados, de acuerdo con el documento.