Perú ocupa el puesto 34 en el Índice de Conectividad
Perú ocupa el puesto 34 en el Índice de Conectividad
Redacción EC

El Perú se ubica en el puesto número 34 en y es considerado "saludable" debido a su creciente mercado de, según el informe elaborado por , un análisis en el que la compañía reporta el estado de 50 países en términos de transformación digital.

La edición del informe de 2015 busca medir variables como  demanda de servicio, servicios en la nube e infraestructura, donde Huawei destaca la construcción de la red nacional de fibra óptica que tiene como objetivo fortalecer la  en el país.

"Perú está muy por delante en el potencial en comparación con Brasil, especialmente en la infraestructura, debido al creciente mercado de las telecomunicaciones", asegura la compañia.

Sin embargo, la empresa indica que la desigualdad de ingresos y la pobreza en el Perú son los principales impedimentos para que las personas tengan acceso a la conectividad en internet. "La mano de obra calificada es escasa y el gobierno tiene que centrarse en el desarrollo del comercio electrónico en el país", recomienda Huawei.

"Las inversiones en banda ancha y móvil ayudarán a fortalecer y mejorar la demanda en telecomunicaciones ymóvil, lo que posibilitará que Perú pueda competir con Brasil y Colombia", afirma Huawei.

En el Índice de Conectividad, la empresa destaca  también que en el Perú  la adquisición de smartphones aumentó un 35 por ciento, superando a países de la región como Colombia (25%).

Los primeros de la lista

De acuerdo con el reporte de Huawei, Estados Unidos lidera en conectividad, TIC y transformación digital. La compañía señaló que este país ocupa el primer lugar en el análisis comparativo “debido a la fuerza de su oferta y demanda de los servicios TIC y a su avanzado estado de adopción”.

A Estados Unidos le siguen Suecia, Singapur, Suiza y Reino Unido. Países considerados como “economías maduras” por Huawei.

Por otra parte, Chile, China y los Emiratos Árabes lograron ocupar el primer lugar en los mercados emergentes, por su destacada adopción móvil y por el acceso a internet. No obstante, deben mejorar en el tema de infraestructura y centros de datos.

El estudio asegura que el crecimiento del 20 por ciento en el sector TIC significará un aumento del uno por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

“El índice de conectividad global no es sólo la clasificación de los países. Es, en cambio, una plataforma de información y colaboración para empresas y gobiernos con el fin de identificar, impulsar y crear nuevas oportunidades en la economía digital para construir un mundo mejor conectado”, afirmó Kevin Zhang, presidente de Huawei Corporate Marketing. 

Contenido sugerido

Contenido GEC