Jóvenes entre 19 y 24 años son los mayores usuarios de Internet
Jóvenes entre 19 y 24 años son los mayores usuarios de Internet

Un reciente estudio de la compañía Akamai indica que el Perú ocupa el puesto 80 en el índice de velocidad de conexión a Se analizaron 145 países. 

Además, en cuanto a la adopción de banda ancha, nuestro país ocupa el puesto 75, pues solo el 46% de conexiones superan los 4.4 Megabits por segundo (Mbps) en promedio. Esto coloca al Perú por encima de Argentina (39%) pero debajo de Chile (62%) y México (64%)

Perú destaca en la penetración del nuevo protocolo de Internet, ya que ocupa el cuarto puesto a nivel mundial y lidera la lista de la región, con el 17% de tráfico de Internet. Es solo superado por Bélgica, Suiza y Estados Unidos.

El panorama mundial

Para el tercer trimestre del 2015, Akamai concluyó que la velocidad promedio de conexión a banda ancha en el mundo es de 5,1 Mbps.

Akamai tomó en consideración todos los países que, durante el tercer trimestre, registraron 25.000 direcciones IPv4 o más y que requirieron contenido de la red de servidores asociados a la firma.

Según Akamai, la velocidad de conexión promedio más alta se ve en Corea del Sur (con 20,5 Mbps) seguido por Suecia (17,4), Noruega (16,4), Suiza (16,2), Hong Kong (15,8), Holanda (15,6), Japón (15,0), Finlandia (14,8), Letonia (14,5) y República Checa (14,5).

Picos de velocidades de conexión

El promedio de velocidad no es el único indicador a analizar para determinar dónde se encuentran las mejores conexiones a Internet.

La compañía toma en cuenta otra métrica que brinda una mirada a la capacidad máxima de las conexiones de los países. Se define como el ‘promedio de picos de velocidades de conexión’.

Esta métrica computa la velocidad máxima reportada por cada IP única que haya solicitado contenidos a los servidores.

La firma explica que estos picos, de forma habitual, se dan en las noches, cuando la autopista de Internet reporta un uso bajo.

Así mismo, aquellos momentos cumbre se registran cuando los usuarios descargan paquetes de archivos de gran tamaño, como juegos o actualizaciones de software.

Akamai afirma que esta variable permite determinar, con mayor precisión, cuál es el límite teórico de las conexiones a banda ancha en un país, pero se puede ver alterado por casos excepcionales, por ejemplo, por conexiones usadas por un grupo privilegiado de usuarios.

Tomando en cuenta el promedio de picos de velocidad, el país con el mejor servicio de Internet es Singapur (135,4 Mbps), seguido por Hong Kong (101,1), Corea del Sur (86,6), Japón (78,4), Taiwán (77,9), Catar (75,2), Macao (73,7), Rumania (72,9), Israel (70,0) y Suecia (69,0). El promedio global en este rubro es de 32,2 Mbps.

Otro aspecto evaluado por Akamai en este estudio es el porcentaje de conexiones a Internet que se encuentra por encima de 10 Mbps. En este ramo, lidera Corea del Sur.

En el país asiático mencionado, el 68% de las direcciones IP analizadas cuenta con una conexión cuya velocidad es superior a 10 Mbps. Es seguido por Suiza (61%), Holanda (60%), Hong Kong (59%), Rumania (57%), Suecia (55%), Japón (54%), Noruega (54 %), Bélgica (52%) y Singapur (51%).

Akamai va más allá y muestra qué países tienen el mayor porcentaje de conexiones cuya velocidad es superior a 25 Mbps. En esta clasificación vuelve a ganar Corea del Sur, con el 24%. Lo sigue Suecia (19%), Noruega (16%), Letonia (14%), Hong Kong (14%), Suiza (13 %), Japón (13%), Finlandia (12%), Holanda (12%) y República Checa (11%).

Datos importantes

El país con los picos de velocidad más excepcionales es Singapur. Sin embargo, es Corea del Sur donde resulta más fácil acceder a conexiones superiores a 10 Mbps y 25 Mbps. En condiciones de uso normal, Corea del Sur gana este duelo.

Fuente: El Comercio/El Tiempo/GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC