Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Desde ahora podrás visitar de manera virtual los grandes museos del Perú en 3D

El Ministerio de Cultura ofrece en su portal web recorridos virtuales por algunos de los más famosos museos. Se trata de un servicio novedoso para el Perú

Tecnología

El ministro Salvador del Solar probó el recorrido virtual. (Foto: Flickr Ministerio de Cultura)

El ministro Salvador del Solar probó el recorrido virtual. (Foto: Flickr Ministerio de Cultura)

Recorrer virtualmente grandes museos del Perú en 360 grados y en 3D es ahora posible gracias a un proyecto del Ministerio de Cultura. Este novedoso servicio para los peruanos, anunciado en el Día de los Museos, se encuentra en la página web de la institución con los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox.

“Buscamos que los más jóvenes se sientan atraídos por esta tecnología. Más que nada, ellos sienten afinidad por todo lo relacionado a 3D, realidad virtual, realidad aumentada y los celulares. Hemos usado todas esas tecnologías que van orientadas a juegos y las hemos redireccionado hacia una experiencia en 3D de los museos”, explica a El Comercio Giovanni Bedoya, el diseñador 3D multimedia detrás de esta iniciativa.

El recorrido en 360, que solo se encuentra en el Museo de Antropología, consiste en una visita con fotografías reales del establecimiento. La forma de utilizar esta modalidad es similar a la de Google Street View: un campo abierto en el que se va de un lado al otro con un clic. En cambio, en la versión 3D el usuario puede avanzar y dirigirse hacia donde quiera como si estuviera en el mismo lugar, como si se tratara de un videojuego.

3D

(Video: Ministerio de Cultura)

“La visita virtual 3D es mucho más compleja que el recorrido 360. Son dos tecnologías diferentes. En la visita virtual en 3D se usa la técnica se fotogrametría. Esta técnica, ahora último, se está usando bastante en la cuestión arqueológica, porque esto permite que le puedas tomar una infinidad de fotos (desde 60 hasta 300) de un solo bien, de manera que puedes capturarlo y proyectarlo hacia 3D. Después puedes estudiar los trazos, la calidad, los tallados y el deterioro”, añade Bedoya, especialista en soluciones Interactivas y diseño 3D.

Tecnología

La Quinta de los Libertadores

Ministerio de Cultura

Los museos en los que se puede explorar en 3D son el Museo de Arte Italiano, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Museo de Sitio Pachacamac y el Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco. Cada establecimiento cuenta con fichas técnicas específicas de sus objetos en exposición, que se abren con un botón.

“Se podría decir que aquí en Perú somos pioneros en usar esta tecnología, que ya existe, obviamente. La hemos combinado de tal manera para llegar a esta meta: mostrar un museo en tres dimensiones con un recorrido en tiempo real. Queremos darle a la gente una experiencia lo más realista posible”, señala el experto.

También se ha implementado una aplicación con código QR que se junta con estas visitas virtuales. El código de cada bien patrimonial se escanea para obtener la data del objeto: fotos e información sobre la cultura, el tamaño, los colores y materiales.

Lentes de realidad virtual

En el Día de los Museos, el mismo ministro de Cultura, Salvador del Solar, se animó a probar estas novedades con unos lentes de realidad virtual, un proyecto a que aún está en fase de prueba. Estos dispositivos brindan la posibilidad de ver un bien en exhibición por todos sus lados. Por el momento, están cargados solo algunos lugares como la Sala Chavín del Museo de Arqueología.

“Los lentes corresponden a una segunda etapa. Una vez que terminamos este primero museo, el de Arte Italiano, que fue con el que inauguramos esta tecnología, empezamos a explorar el tema de los celulares. Había que tener mucho cuidado porque no podíamos meter todo el museo en un celular, ya que el teléfono tiene otro límite, respecto a hardware. Se cumplieron ciertos parámetros para que la gente tenga una buena experiencia. En este caso, optamos por hacerlo bien patrimonial por bien patrimonial independiente y mostrar una experiencia diferente (con un visor 3D)”, asegura Bedoya.

Este resultado 3D es fruto del trabajo que se hizo los museos, que fue de fotoescanear las piezas, levantar todo en 3D y botarlo con un motor de render óptimo para la web. Se extrajeron las piezas que ya estaban y las optimizaron un poco más con respecto a la densidad de la malla, que es lo que da más peso a un archivo (así como la cantidad de pixeles en las fotos). Se buscaba seguir manteniendo las formas, pero con una cantidad de malla óptima”, aclara.

La próxima meta es instalar un área donde quede perenne lo último en tecnología en los museos a disposición de los visitantes. Se tiene pensado alistar unos guantes similares a los de algunos videojuegos que leen movimientos reales para hacer más inmersiva la experiencia.

Tags Relacionados:

Tecnología 3D

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada