El representante de U2 y PJ Harvey, Paul McGuiness, ha dicho hoy que existe la sensación de que Google no hace todo lo que puede contra la piratería y ha ido más allá al acusar a los responsables del buscador de Internet de hacer dinero gracias a sus enlaces hacia contenidos ilegales.

Google le ha dado mucho a la civilización en términos de conocimiento, son ingeniosos, pero están haciendo dinero redirigiendo al público hacia páginas que contienen piratería, ha dicho el portavoz de la célebre banda durante su participación hoy en una charla del Mercado Internacional del Disco y la Edición Digital (MIDEM) en Cannes (Francia).

Ha sido en el mismo foro donde hace un año exacto el propio McGuiness acusó a Google de no hacer nada para desincentivar ese tipo de resultados en sus búsquedas. Me gustaría ver algo de acción por su parte, ha añadido hoy.

TAMBIÉN A LOS POLÍTICOS Entonces desconfió también de la intervención de los políticos, temerosos de aplicar medidas por el riesgo a resultar impopulares, aunque hoy se ha sentado junto al comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, para discutir sobre el diálogo emprendido por Bruselas en el ámbito de los derechos de autor.

Celebro mucho esta iniciativa, ha dicho McGuiness, que ha insistido en que, pese al crecimiento de los servicios legales de suscripción musical como Spotify o Deezer, éstos no representan de momento más que un medio puramente promocional incluso para una gran banda como U2 y que Google sigue siendo el gran distribuidor.

Barnier, por su parte, ha apostado por estudiar la forma de garantizar el acceso de todos los europeos por igual a servicios y contenidos digitales legales, independientemente del territorio, coordinando las distintas leyes reguladoras sobre patentes y derechos de autor.