Robots y realidad aumentada en Semana Nacional de Ciencia 2015
Yerson Collave García

Brazos , una barredora robótica, y biocombustibles son algunos de los proyectos que se expondrán en la feria Perú con Ciencia 2015, organizada por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología () en el marco de la Semana Nacional de Ciencia.

En esta edición, que espera reunir a más de 30 mil personas, por primera vez se llevará a cabo cerca de 50 actividades en las diversas regiones del país, donde se mostrarán diversos proyectos y avances en materia de ciencia, tecnología y de innovación realizados por universidades, institutos tecnológicos, empresas, etc. El evento se llevará a cabo en el CC. Plaza Norte del 12 al 15 de noviembre.

Asimismo, 205 escolares de todo el país llegarán a Lima para participar de la etapa final de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2015. Los estudiantes, tras competir con más de 750 mil estudiantes en diversas etapas, expondrán sus proyectos en las áreas de ciencias básicas, ciencias ambientales, tecnología e ingeniería y ciencias sociales.

Los ganadores del primer premio tendrán la oportunidad de concursar en la feria Intel ISEF 2016, que se llevará a cabo en Arizona, Estados Unidos. Los ganadores del segundo puesto podrán competir en la feria Mostratet, que se realiza en Brasil, mientras que los que ocupen el tercer lugar participarán de la Feria de Ciencias de México.

“La semana de la ciencia albergará a escolares y más de 80 expositores de universidades, empresas privadas que mostrarán lo mejor de la producción de la ciencia y tecnología peruana. Vamos a tener robots, realidad aumentada, una exposición de Caral para conocer la tecnología de hace miles de años”, indica Gabriela Bertone, coordinadora nacional de la Semana de la Ciencia. 

Innovadores proyectos de ciencia y tecnología

En representación del Callao, se encuentra el proyecto de los alumnos Álvaro Curo y Óscar Castro, estudiantes del colegio Escuela de Talentos, quienes crearon  el CleanBot 2.0, un robot que a través sensores detecta los objetos cercanos, lo que permite tener autonomía para trasladarse de un lado a otro. En la parte inferior tiene cerdas con las que puede recoger residuos y polvo que se encuentran en el piso.

En el caso de Lima Metropolitana, el proyecto de Euler Catpo Alvites y Luis Paredes Guerra, estudiantes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima, consiste en el uso de dióxido de carbono, que luego de pasar por un proceso químico, se convierte en carbonato de calcio, el cual puede ser usado como fertilizante.

Las empresas peruanas también ingresan al campo tecnológico de la realidad aumentada, como es el caso de Next Latinoamérica, que busca aplicar esta tecnología en la educación a partir del uso de imágenes del cuerpo humano que sirvan para enseñar a los niños. También han creado una aplicación que puede dar vida a personajes que pueden ser impresos desde Internet.

También participarán de la feria, el centro de investigación Cidiacctec, con el robot humanoide NAO, que es usado por esta institución para proyectos educativos de estimulación temprana de niños de entre 3 y 5 años. Iberotec, por su parte, expondrá un brazo robótico que puede ser controlado a través de una aplicación para dispositivos móviles creado por los alumnos de esta organización.

Contenido sugerido

Contenido GEC