La final del Mundial Rusia 2018 se jugará el 15 de julio a las 10 a.m. (hora peruana). (Foto: AFP)
La final del Mundial Rusia 2018 se jugará el 15 de julio a las 10 a.m. (hora peruana). (Foto: AFP)
Redacción EC

El avance de la tecnología nos permite actualmente seguir en vivo y en directo eventos tan importantes como el  no solo por TV, sino también a través de diversos dispositivos electrónicos.

Si alguna vez te preguntaste cuál es el proceso que permite que la señal de video llegue en tiempo real a dispositivos como celulares, tabletas, computadoras, consolas de videojuegos y dispositivos de streaming, aquí te lo contamos.

Según Luis Ladera, director de Productos de Datos e Internet de CenturyLink Perú, para que se produzca el fenómeno de la transmisión de video de óptima calidad se parte de las redes de fibra óptica, entre otras tecnologías.

Sobre dichas redes se despliegan soluciones que permiten transportar el video a las localidades donde se encuentran los centros de edición y distribución de las señales de video en alta definición (HD), para que finalmente puedan ser captadas o recibidas en los equipos con los que cuentan los clientes o usuarios finales, agrega.

--- Detalle del proceso ---

Ladera detalla que generalmente las señales de video de múltiples cámaras salen primero a camiones especialmente equipados, dispuestos en espacios contiguos a los estadios. En estos vehículos se realiza la pre-producción y posteriormente se lleva a cabo la transmisión de las imágenes a través de la red de fibra óptica a centros de edición y distribución del contenido de televisión.

"Mientras esto ocurre, en la sede central de empresas como CenturyLink se supervisa todo el proceso para que no existan inconvenientes, además se implementan esquemas de respaldo y redundancias para sortear cualquier imprevisto que pueda ocurrir sobre la marcha, incluyendo diversidad de rutas de transmisión hasta el uso de capacidad satelital como alternativa", sostiene el representante de la firma.

Rusia 2018. El proceso que sigue CenturyLink para trasmitir video en vivo de los partidos a los dispositivos electrónicos. (Imagen: Difusión)
Rusia 2018. El proceso que sigue CenturyLink para trasmitir video en vivo de los partidos a los dispositivos electrónicos. (Imagen: Difusión)

(Si quieres ver toda la infografía anterior, )

Generalmente en paralelo, se implementan soluciones para codificar las señales de video en HD en distintos formatos, “streams”, para que estas puedan ser trasmitidas sobre Internet y puedan ser visualizadas en los diversos tipos de dispositivos disponibles y utilizados por los usuarios finales, independientemente del sistema operativo de sus equipos. 

Las soluciones que se utilizan en esta parte permiten también adaptar el flujo de transmisión del video sobre Internet para adecuarse a la velocidad de conexión que tenga el usuario final, evitando así, cortes en el video o “pantallas congeladas”.

CenturyLink precisa que en todo este proceso aplica soluciones como Vyvx Video Solutions y Content Delivery Network. De esta manera, sostiene, logra distribuir de manera óptima y rápida el contenido de video.

DATO
Se estima que alrededor del año 2020, cerca del 80% del tráfico de Internet corresponda a la visualización de video.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC