Módulos Temas Día

Más en Actualidad

San Valentín: Sigue estos consejos para no ser víctima de cibercriminales

Que cupido te robe el corazón y no los datos. A continuación, cuatro consejos de ciberseguridad para navegar de forma segura

Seguridad informática

Toma en cuenta estos consejos de seguridad informática para que no te estafen en San Valentín. (Difusión)

Agencias

Internet se ha convertido en una de las herramientas más frecuentes para encontrar el amor. Portales de citas y una enorme variedad de aplicaciones para celular han surgido durante los últimos años con este fin, teniendo gran aceptación en personas de todas las edades.

Por eso, encontrándonos próximos a San Valentín, fecha en la cual no solo aumenta el uso de estos portales entre quienes quieren hallar su otra mitad, sino también el de sitios de compras virtuales para aquellos afortunados que ya la tienen y desean tener un detalle con esa persona especial, debemos estar alertas a los cibercriminales, quienes encuentran en el mes del amor la oportunidad perfecta para realizar sus no tan amorosos objetivos.

En ese sentido Juan José Calderón, gerente de Data Center y Seguridad de la firma CenturyLink Perú, brinda algunos consejos para que puedas navegar de forma segura en estos días próximos a San Valentín:

►Utiliza páginas confiables
Si recibes mensajes o alertas de extraña procedencia en relación a esta fecha, ya sean promociones, propuestas de citas o regalos especiales, debes evaluar con precaución las mismas buscando evitar caer en una trampa que pueda tener como resultado la infección de tu PC. Lo mejor es no hacer clic directamente sobre los enlaces que recibimos y dirigirnos directamente al sitio web al que hacen referencia para verificar si la información es veraz.

► Compra regalos en páginas seguras
Si decides encontrar el regalo ideal para esta fecha vía internet es recomendable intentar reconocer cuando un estafador se hace pasar por un sitio o plataforma de confianza para que el usuario le brinde información personal importante. En ese sentido, se recomienda no ingresar datos en ventanas emergentes que se encuentren mientras navegamos, por más interesante que parezcan sus promociones.

► Evita cargar datos privados en links que no sean seguros
Es importante que al navegar en sitios que nos soliciten información personal, tengamos en cuenta el URL de las páginas, verificando que la web inicie con “https://” y tenga un certificado válido. Eso es muy simple de hacer, al dar clic en el ícono con forma de candado que aparece en la barra de direcciones. Esto nos permite asegurarnos que el cifrado de información de la web sea el correcto e impedir un eventual ciberataque, interceptando alguna parte del proceso.

► No compartas información personal
Si visitas frecuentemente espacios de citas online, es importante evitar revelar datos como contraseñas, o cualquier tipo de dato sensible durante el chat o el intercambio de mails. Evita también las fotos que pudieran comprometerlo de alguna forma. Mucho menos pensemos en enviarle “pruebas de amor” a nuestro nuevo contacto, en forma de transferencias electrónicas.
Otra forma común de recibir estafas por Internet se da cuando nos solicitan enviar datos bancarios a través de un correo electrónico. Es importante tener conocimiento de que ninguna entidad reconocida solicita este tipo de información por este medio. Si se da el caso, es mejor eliminar el correo recibido.

Con estos tips de ciberseguridad estaremos en condiciones de buscar o agasajar a nuestra pareja, sin poner en riesgo nuestra información, o nuestro patrimonio.

Síguenos en Twitter:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada