Silicon Valley busca a peruanos emprendedores
Silicon Valley busca a peruanos emprendedores
Redacción EC

La Singularity University, institución educativa patrocinada por la NASA y Google, y CienciActiva organizan un concurso que seleccionará a dos emprendedores peruanos con ideas innovadoras para que participen en proyectos en .

Los ganadores de la Competencia de Impacto Global en el Perú serán invitados a participar en el Programa para Soluciones Globales en Silicon Valley por 10 semanas, con todos los costos de matricula, viaje, hospedaje y alimentación patrocinados con una subvención de CienciActiva, que es parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). 

"La Competencia de Impacto Global, no solo permite identificar a los grandes innovadores del Perú para darles una plataforma potente con la cual escalar sus proyectos del Perú hacia el resto del mundo, sino también inspirar a otros emprendedores y motivarlos a continuar el arduo trabajo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”, señala el Gary Urteaga, embajador de la Singularity University en Perú.

La Singularity University -fundada por Peter Diamandis, creador del XPrize, y por Ray Kurzweil, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y actual director de Ingeniería de Google- es una institución académica ubicada en Centro de Investigación de la NASA en Silicon Valley cuya finalidad es reunir, educar e inspirar a líderes e innovadores para que trabajen en el desarrollo y aplicación de tecnologías enfocados en resolver problemas globales. 

Las áreas en las que se puede participar son las siguiente: aprendizaje, energía, medio ambiente, alimentos, salud, prosperidad, seguridad, agua, espacio, resiliencia ante desastres naturales y gobernanza.

La postulación se hace directamente a través de la de la Singularity University Global Impact Competition Peru 

La convocatoria de la competencia para el 2016 se abrió el 19 de febrero y recibirá postulaciones hasta el 14 de marzo de este año. La publicación de los finalistas se realizará el 28 de marzo y la selección de los ganadores será el 11 de abril.  

El 16 de mayo se llevará a cabo una ceremonia de premiación de los ganadores, con autoridades y expositores nacionales e internacionales, reconocidos en temas de innovación, emprendimiento y tecnología.

Las propuestas más innovadoras tendrán la oportunidad de ser potenciadas en start-ups y aceleradas en Singularity Labs para recibir inversión de capital de riesgo de la comunidad de inversionistas de Silicon Valley.

Cada año, la Singularity University selecciona 80 mentes brillantes de todo el mundo para participar en su Programa para Soluciones Globales, donde trabajarán con tecnologías exponenciales de la mano de los principales expertos académicos y corporativos internacionales, y desarrollar soluciones tecnológicas a los principales desafíos de la humanidad. 

Los ganadores del 2015

En el 2015, Mónica Lucía Abarca, de 23 años, graduada en ingeniería mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue una de las ganadoras. Ella fabricó un drone capaz de volar y detectar contaminación ambiental.

Su start-upqAIRa Drones, ha recibido financiamiento de inversionistas y es finalista en la competencia global de start-ups que se llevará a cabo en junio del 2016 en Washington.

Adolfo Valdivieso Quiroz, de 24 años, graduado en ingeniería física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), también fue ganador del concurso. Adolfo fabricó un prototipo de pantalla táctil con texturas a través de electro vibraciones con la capacidad de imitar diferentes materiales.

La iniciativa Tullpi de Valdivieso es una plataforma tecnológica para la enseñanza de matemáticas a través de interfaces tangibles. Ha recibido inversión de UTEC Ventures y financiamiento de Startup Perú. Está a punto de lanzar su campaña de financiamiento colectivo en Indiegogo.

Contenido sugerido

Contenido GEC