Mientras las acciones de Facebook tienden al alza en Wall Street y los periodistas se aprestan a ingresar a la sede de Menlo Park, en California, una serie de especulaciones continúa recorriendo la red ante el esperado anuncio que hará la compañía a partir de la 1 p.m. (hora peruana).

En un correo electrónico enviado a periodistas la semana pasada, Facebook invitó a la prensa a un evento para dar a conocer los nuevos avances de la compañía, sin ofrecer más detalles. Fue la excusa perfecta para desatar una serie de rumores sobre el anuncio que hará Mark Zuckerberg.

El rumor que mayor aceptación tiene en blogs, páginas especializadas y redes sociales es la presentación de un smartphone. Sin embargo, esta versión tendría más bien una buena carga de anhelo más que de certeza, toda vez que Facebook lo ha desmentido anteriormente.

También se asegura que la red social de los 1.000 millones de miembros habría desarrollado un motor de búsquedas y los más entusiastas hablan de un sistema operativo, que podría ser para computadoras personales o para dispositivos móviles.

Hay mucha especulación. Nada me parece muy certero, dijo Brian Pitz, analista de Jefferies Co, a la agencia Reuters. Si hiciera una apuesta, pensaría que se trata de algo relacionado con la plataforma de anuncios. No me convence lo de un teléfono inteligente, añadió.

Algunos analistas dijeron que la reciente escalada en las acciones, que han subido alrededor de un 17% desde inicios de año, tendría que ver más con los resultados financieros del cuarto trimestre, que serán anunciados el 30 de enero.