Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Soyuz | La NASA seguirá utilizando las naves rusas cuando retome sus propios vuelos

EE. UU. planea tener sus propios vuelos al espacio con ayuda del sector privado después de haber puesto fin a su programa de transbordadores en 2011

despegue

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, alabó la capacidad de las naves rusas, que ha sido "impresionante a lo largo de los años". (Foto: AFP)

La NASA no prevé dejar de utilizar las naves rusas Soyuz para transportar a sus astronautas al espacio cuando reanude a mediados de 2019 sus propios lanzamientos tripulados de la mano de la industria aeronáutica privada, aseguró el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine.

Estados Unidos tiene reservadas plazas para sus astronautas en las naves rusas "que nos llevarían hasta febrero de 2020", dijo en una entrevista concedida a la agencia Interfax, y que también se publicará en el diario ruso Kommersant, Bridenstine, que se encuentra de visita oficial en Rusia y en Kazajistán, asistió al lanzamiento de la Soyuz MS-10 a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Queremos que nuestra alianza permanezca fuerte cuando nosotros tengamos nuestras propias capacidades comerciales de vuelo" a la EEI, señaló Bridenstine, quien añadió que espera que los astronautas vuelen en naves Soyuz y que los cosmonautas rusos vuelen en naves comerciales con astronautas estadounidenses.

El administrador de la NASA alabó la capacidad de las naves rusas, que ha sido "impresionante a lo largo de los años".

"Está probada su gran e impresionante capacidad y queremos preservarla", indicó Bridenstine.

EE. UU. planea tener a mediados de 2019 sus propios vuelos al espacio con ayuda del sector privado después de haber puesto fin a su programa de transbordadores en 2011.

"Estaremos listos" ese año, dijo Bridenstine, al tiempo que indicó que incluso "existe bastante margen" si no fuera así a mediados de 2019.

El responsable de la NASA también reiteró en la entrevista que su agencia está dispuesta a explorar planetas más cercanos a la Tierra en cooperación con Rusia.

"Sí, estamos preparados para colaborar en Marte y la Luna", dijo, y explicó que los dos países ya cooperan en una serie de proyectos de investigación en su superficie.

"Rusia ha creado algunas capacidades de neutrones para entender la superficie de la Luna y para entender dónde está el agua mediante el programa Lunar Orbiter, en el que uno de los sensores es ruso", afirmó Bridenstine.

"De hecho, tenemos una capacidad similar con el robot explorador Curiosity en Marte y de nuevo instrumentos rusos nos ayudan a entender la composición" del planeta rojo, explicó.

"Estamos preparados para colaborar en la Luna, y ya estamos colaborando en Marte", dijo, a la vez que señaló que espera también colaborar con Rusia en la exploración de Venus.

(Fuente: EFE)


Tags Relacionados:

NASA

Soyuz

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada