MDN
Aula digital rural
Martín  Tumay Soto

El colegio Señor de los Milagros de San Pablo, ubicado en la provincia de Mariscal Ramón Castilla (), es uno de los más alejados del Perú. Se encuentra a un lado del río Amazonas, muy cerca de la frontera con Colombia y Brasil. 

Para llegar a este lugar desde Iquitos, capital departamental, hay dos opciones: 8 horas en balsa o más de una hora en avioneta. Pese a la distancia, el colegio de nivel primaria de San Pablo ya impulsa la educación con tecnología gracias al proyecto "Aula Digital Rural".

"Aula Digital Rural" es un proyecto del y la  que busca acercar la tecnología a las escuelas más alejadas. El colegio Señor de los Milagros, que alberga 67 alumnos y tres docentes, fue su último punto cubierto este año.

Dicho centro educativo recibió en diciembre 30 tablets, además de otros equipos tecnológicos, para mejorar los aprendizajes en cursos como matemática, comunicación, ciencia y tecnología y personal social.

"Aula Digital Rural" entrega una laptop servidor, router, proyector multimedia, concentrador de carga, kit de recuperación de datos, sistema de energía eléctrica autónomo, tablets y una maleta protectora.

El proyecto "Aula Digital Rural" entrega los equipos tecnológicos en esta maleta. (Difusión)
El proyecto "Aula Digital Rural" entrega los equipos tecnológicos en esta maleta. (Difusión)

"Aula Digital Rural" consta de tres partes. La primera, el equipamiento. El segundo componente es el WeClass, la plataforma virtual con la que interactúan los alumnos y que tiene más de 1.000 horas de contenido educativo cargado.

El tercer componente es la parte de formación y seguimiento del proyecto, para que todo funcione de acuerdo a los programado, explicó Alonso Valderrama, coordinador del programa.

--- "Esta es una gran ventaja" ---

Weninger López Salas, director del colegio Señor de los Milagros.
Weninger López Salas, director del colegio Señor de los Milagros.

Para el director del colegio Señor de los Milagros, Weninger López Salas, la tecnología le permitirá a sus alumnos tener una fuente ilimitada de conocimientos.

"Si bien los textos escolares son de gran ayuda, a través del uso de la tecnología tenemos cualquier cantidad de información no solo de nuestra realidad, sino también del mundo. Entonces es una gran ventaja que nos ayuda a explorar más cosas y a enriquecer nuestros conocimientos", agrega López Salas.

--- ¿Por qué invertir en educación? ---

"Aula Digital Rural" forma parte del programa global "Aula Digital". Para Lilian Moore de Pardo, gerente de Proyectos Sociales y Educativos de Fundación Telefónica,  la educación es fundamental para mejorar la economía del Perú.

"Todas las empresas están mirando cómo mejorar la calidad de vida y sobre todo la economía de nuestro país. Si queremos mejorar la economía, tenemos que apostar por la educación", afirmó.

--- Dato ---

"Aula Digital Rural" se encuentra actualmente en 134 instituciones educativas de 9 regiones del Perú. Sin embargo, apunta a 480 escuelas, para beneficiar a más de 133.000 escolares y 4 mil docentes.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC