Tecnología 3G y 4G LTE: una amenaza a la moral islámica
Tecnología 3G y 4G LTE: una amenaza a la moral islámica
Redacción EC

Teherán (EFE). Radicales y moderados en vuelven a enfrentarse a cuenta de , esta vez por la decisión del Gobierno de Hasán Rohaní de autorizar la tecnología móvil y , que los más conservadores consideran una amenaza a la moral islámica.

El anuncio hace una semana de la aprobación de la tercera y cuarta generación de móviles para las dos mayores compañías del país obligó, solo dos días después, al ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Mahmud Vaezí, a comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones a los insatisfechos diputados. Además, siguió a severas críticas del gran ayatolá chií, Naser Makarem Shirazí, que advirtió que la alta velocidad en el móvil es "antiislámica" y "viola las normas morales y humanas".

El Ejecutivo no se ha echado para atrás y ayer el propio Rohaní afrontó la polémica en la televisión pública (IRINN) y reiteró que "hoy en día nos conectamos con el mundo de la ciencia por internet. Si una persona no tiene conocimiento de internet y no lo usa no se puede considerar ni profesor ni estudiante".

Hasta ahora la velocidad de navegación de las grandes compañías móviles iranís sirve apenas para descargar correos con lentitud y ver alguna web sin demasiados gráficos. Solo una pequeña compañía ofrecía ya 3G, Rightel, con pocos suscriptores, problemas de cobertura y sin servicio fuera de las grandes ciudades.

Con el nuevo ancho de banda los iraníes podrán descargar vídeos, transferir voz y relacionarse en las , muchas de ellas,como o , vetadas en el país pero fácilmente accesibles con programas antifiltros (VPN, proxy).

"El internet que tengo ahora es lentísimo y no funciona nunca, hay que encontrar una solución", se queja a Efe Shahar, de 28 años, mientras otro joven se felicita por la medida que, asegura, "va a facilitar mucho" su trabajo como comercial.

Contenido sugerido

Contenido GEC