“La tecnología debe ayudar a cumplir los objetivos del Estado”
“La tecnología debe ayudar a cumplir los objetivos del Estado”
Yerson Collave García

La adopción de la en la administración pública es un gran paso que pocos países han dado hasta la fecha. El ejemplo más importante en la región es Colombia con su Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde se aplica el plan Vive Digital, que busca integrar al aparato público, las empresas privadas y las instituciones educativas. Esta iniciativa ya ha beneficiado a más de dos millones de personas.


— ¿Ha mejorado la administración pública en Colombia con el plan Vive Digital?

El plan estratégico Vive Digital busca un impacto especialmente en cuatro dimensiones: de la información y la comunicación (TIC) para los servicios, que busca mejorar los servicios para los ciudadanos dándole prioridad a 25 trámites emblemáticos; la carpeta ciudadana, a través de la cual impulsamos que todos los ciudadanos tengan su información personal en la nube para que el Estado no se la tenga que volver a pedir a cada momento. Luego están las TIC para el gobierno abierto, que busca que la tecnología haga un gobierno más participativo, transparente y colaborativo; y las TIC para la gestión, que busca que la gestión pública sea cada vez más eficiente e incorpore la tecnología en sus actividades. La tecnología debe ayudar a cumplir los objetivos del Estado.


— ¿Cuál ha sido el principal beneficio de las nuevas medidas?

Ahorrar el tiempo de los ciudadanos y ahorrar el proceso de documentos, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida. La productividad de un país sí tiene que ver con la capacidad de un Gobierno de entregarle al ciudadano soluciones, porque eso significa liberar a las personas de la pérdida de tiempo que no retorna en productividad.


— ¿Este plan también ha impulsado la adopción de tecnologías en las pymes?

Sí, el 75% de las pequeñas y medianas empresas está conectada. Usar la tecnología les permite reducir muchos costos, y para una empresa pequeña todo ahorro es muy importante.


— ¿Qué cambios se hicieron para implementar el plan?

Creamos el Viceministerio de Tecnologías y Sistemas de la Información, que se encarga de tratar las directrices en materia de tecnología, reglamentación, gestión y comunicación. Este órgano también busca que se fortalezca la industria tecnológica del país, y sea esta la que preste al Estado una gran variedad de servicios, así se generarán más empleos.


— El ex presidente Alejandro Toledo ha propuesto Internet gratis para todos. ¿Qué tan viable es la propuesta desde su experiencia en el ministerio?

Uno puede tener zonas de Wi Fi abiertas, pero las inversiones en tecnología requieren un capital y ello supone que las empresas obtengan rentabilidad. No basta con dar el servicio de una vez, hay que hacerlo sostenible con precios del mercado. Hay que equilibrar ambas cosas: operadores de Internet rentables y buscar tener acceso. 

Contenido sugerido

Contenido GEC