MDN
Uruguay inicia entrega gratuita de tablets para jubilados - 2
Redacción EC

El gobierno uruguayo comenzó el lunes a cumplir una de las más polémicas promesas que el actual presidente Tabaré Vázquez hizo durante la campaña electoral: regalar una a cada .

Los jubilados de 11 ciudades del interior del país podrán inscribirse en el programa y se les "agendará día y hora para recibir el taller de capacitación y la tablet", según el portal oficial del plan Ibirapitá, denominación oficial del proyecto.

Todo persona jubilada que cobre una cifra mensual que no supere los 24.416 pesos (850 dólares), podrá inscribirse para recibir uno de estos dispositivos y el curso de manejo correspondiente. Durante 2015 se entregarán 30.000 unidades, todas a jubilados del interior del país, según el plan oficial.

"Ibirapitá tiene el objetivo de promover la inclusión digital ofreciendo a los adultos mayores la posibilidad de disfrutar los beneficios del uso de las tecnologías de la información y comunicación", sostiene la página oficial.

Se espera que los jubilados utilicen la tablet para realizar trámites a través de Internet.(Foto: Marcelo Bonjour / El País)

Las tablets tienen una interfaz "amigable para sus destinatarios" con íconos y textos de un tamaño que facilita la lectura y con recursos para que los adultos mayores puedan realizar trámites a través de Internet.

Vázquez, de la coalición izquierdista Frente Amplio, había prometido en la campaña electoral que regalaría una tablet a cada jubilado, un anuncio que provocó críticas de la oposición y burlas en las redes sociales.

"Se nos quiso ridiculizar. Sacaron por ejemplo un pequeño video donde aparece un señor de edad con su hija en la cocina y aparece con la tablet picando la cebolla arriba de la tablet. Después que termina de picar la cebolla tira los restos en la basura y después lava la tablet", indicó Vázquez durante la campaña.

El presidente dijo que tuvo la idea pensando en su propia hermana. "Me imagino a mi hermana un día de invierno, con lluvia y con frío, sola, que con una tablet pueda hacer algo tan simple como ver una película y sentirse acompañada. O ponerse en contacto con otro viejo y encontrar una compañía, un apoyo", argumentó.

Durante el primer período que presidió el país, entre 2005 y 2010, Vázquez implementó el llamando Plan Ceibal, por el cual cada uno de los niños que concurre a las escuelas públicas recibió una laptop en forma gratuita.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC