Uruguay lanza plan para hacer "digitales" a adultos mayores
Uruguay lanza plan para hacer "digitales" a adultos mayores
Redacción EC

MONTEVIDEO. El gobierno de entregará este viernes, gratuitamente, las primeras 1.000 tabletas a en el marco del llamado "Plan Ibirapitá" que apunta a introducir en el mundo digital a personas mayores de 65 años.


La iniciativa complementa al Plan Ceibal, que se inició en el 2007 con la entrega de ordenadores personales a todos los estudiantes del sistema de enseñanza pública primaria, secundaria y de la enseñanza técnica.

Miguel Brechner, director del Plan Ceibal e impulsor ahora del "Ibirapitá", comentó hoy que "a nivel de equidad no hay diferencias en la sociedad uruguaya hasta los 65 años, pero en los de esa edad la inequidad es muy alta".

Los beneficarios del nuevo sistema deberán inscribirse como aspirantes y realizar un curso básico de formación para un mejor aprovechamiento de las tabletas y los servicios que se le ofrecerán.

Deberán ser jubilados o pensionistas con un ingreso inferior a los 25.000 pesos uruguayos, unos 1.000 dólares estadounidenses.

Según explicó Brechner, la nueva herramienta es "sencilla, ágil, con iconos grandes y con las utilidades básicas" que, se cree, necesita una persona mayor, incluyendo un botón de pánico para situaciones de emergencia.

Junto con esta primera entrega a modo experimental se hará una campaña para estimular a hijos y nietos para que ayuden a sus abuelos, igual que organizaciones sociales que prestan servicios a la comunidad.

Está programado que a partir de septiembre se efectúe una entrega masiva de tabletas, de manera que, al finalizar el actual período de gobierno, en 2020, haya por lo menos 400.000 beneficiarios. 

Fuente: DPA