“Ya no se utilizan  cronómetros en los Juegos Olímpicos”
“Ya no se utilizan cronómetros en los Juegos Olímpicos”

“La tecnología cambia, pero el tiempo no”, dice Alain  Zobrist, CEO de Omega Timing. Por eso, en conversación con El Comercio, explica brevemente cómo han cambiado las maneras en que su compañía brinda los servicios de control del tiempo entre los .

 

¿Cómo debe ser un reloj cronometrador para que sea usado en una competencia olímpica?

La característica principal que debe tener un cronometrador es la precisión. Desde 1948, el control del tiempo ha dependido cada vez más de los dispositivos y la tecnología. En 1932, los cronómetros Omega obtuvieron una certificación del Observatorio de Neuchâtel en Suiza por su capacidad de cronometraje. Sin embargo, ya no habrá cronómetros para controlar los tiempos en los .


¿Y cómo se controlarán ahora los tiempos en las competencias?

Una de las innovaciones es la Omega Scan ‘O’ Vision Myria, una nueva cámara de alta velocidad con una capacidad de captura de hasta 10.000 imágenes digitales por segundo. 


Omega Scan ‘O’ Vision Myria

(Foto: Omega)


¿Cómo ha cambiado la tecnología del control del tiempo en los Juegos Olímpicos?

Omega está dedicada también a crear equipos de cronometraje que benefician a los atletas. Por ejemplo, en natación creamos marcadores de vueltas al final de cada carril, para que los nadadores puedan medir la longitud de sus trayectos. En atletismo tenemos tacos de salida mejorados, al igual que la pistola de salida electrónica. Ambos fueron diseñados para maximizar y favorecer el desempeño de los atletas. De hecho, la pistola de salida electrónica es un producto digno de destacar. Con la pistola tradicional, el corredor más cercano escucha la señal de salida una fracción de segundo antes que los demás, dejando al corredor que está más lejos de la pistola con una gran desventaja.


Censores para atletismo

(Foto: Omega)

¿Desde cuándo Omega se encarga de tomar el tiempo en los JJ.OO.?

En 1932, un cronometrador viajó a Los Ángeles con 30 dispositivos: fue la primera vez que se utilizaron cronómetros Omega de manera oficial en unos .