Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Wikipedia ya es mayor de edad | Enciclopedia virtual cumple 18 años

Wikipedia es administrado por la Fundación Wikimedia, la cual es financiada principalmente por donaciones y se ocupa de tareas de supervisión

Wikipedia

Wikipedia en inglés es el portal con más artículos dentro de la plataforma. (Foto: AP)

El 15 de enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger impulsaron el que hoy es uno de los portales de consulta más populares del mundo en internet. Wikipedia, un recurso virtual y abierto que ha posicionado un innovador modelo de inteligencia colectiva con interacciones continuas y una comunidad comprometida, cumple este martes 18 años desde su creación.

Todo inició como un proyecto de edición abierta que buscaba mejorar y agilizar el funcionamiento de otra plataforma llamada Nupedia, una enciclopedia de revisión por pares creada en el año 2000, cuyo principal objetivo era crear artículos como los de las enciclopedias con colaboraciones gratuitas de grandes académicos.

►Los tiques de compra contienen sustancias que provocan cáncer e infertilidad

►El Galaxy S10 sería el primer Samsung en conectarse a 5G y con seis cámaras

►Google celebra el Día del Maestro en Venezuela con un doodle especial

Con la intención de agilizar la creación de artículos en Nupedia, Jimmy Wales y Larry Sanger (aún no se sabe a ciencia cierta quién de los dos tuvo la idea primero) desarrollaron el concepto 'wiki', que es reconocido en la cultura digital como sinónimo de colaboración abierta o alimentación vía crowdsourcing. Ese "pequeño proyecto paralelo", Wikipedia, acabó ganando más popularidad que Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

Wikipedia es administrado por la Fundación Wikimedia, la cual es financiada principalmente por donaciones y se ocupa de tareas de supervisión. Sin embargo, el proyecto no suele contratar un personal fijo para la coordinación del portal y vive gracias a la contribución voluntaria de miles de usuarios de internet y tiene un programa de becas.

Wikipedia

Los artículos son creados por académicos y colaboradores registrados. (Foto: Reuters)

"Los artículos se editan en comunidad, el material evoluciona constantemente, la diversidad de temas es inmensa, y no posee un plan de trabajo prefijado", explica el proyecto dentro de su resumen de 'Lo que no es Wikipedia'.

Aunque inicialmente no existía el registro de usuarios, pues toda colaboración se realizaba en forma anónima, actualmente, se requiere de un registro para realizar una contribución. Los artículos de Wikipedia son creados y revisados por múltiples usuarios y se actualizan continuamente, pero sin un orden de trabajo establecido.

Para el año 2004, Wikipedia alcanzó su primer millón de artículos, con información en 105 idiomas. Dos años después, Wikipedia en inglés, su idioma nativo, logró sobrepasar el millón de artículos. La enciclopedia virtual en inglés es la más consultada y la que cuenta con mayores contribuciones. Actualmente almacena más de 5'789.369 artículos, tiene 35'425.794 usuarios registrados, de los cuales unos 122.829 han utilizado su rol de 'wikipedistas' en el último mes.

Wikipedia en español, por su parte, inició el 20 de mayo de 2001 y cuenta con 1'499.378 artículos. Esta división del proyecto tiene aproximadamente 225 colaboradores muy activos, que realizan más de 10 ediciones al día, y unos 1.050 colaboradores esporádicos, que entregan más de 2 ediciones al día. El portal de Wikipedia en Español diariamente genera más de 400 artículos, unos 12.000 cada mes.

Desde el año 2005 hubo distanciamiento entre Wales y Sanger, quien fue redactor jefe de Nupedia inicialmente. Aunque Sanger participó en el proceso de Wikipedia y asegura que el nombre fue su ocurrencia, Wales se ha proclamado como el único fundador de la enciclopedia virtual diciendo que, si bien Sanger era importante, no dejaba de ser un empleado bajo su dirección.

En septiembre de 2006, Sanger, doctor en filosofía anunció la creación de una bifurcación de Wikipedia, denominada Citizendium, que visualmente es muy similar a su hermana mayor, pero retoma la idea de una tribuna comunitaria, pero se enfoca en nombres reales y expertos en cada materia.

Con información de:
GDA
El Tiempo – Colombia

Tags Relacionados:

Wikipedia


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada