Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Si la computadora (portátil o de escritorio) que utilizas en tu casa o en su trabajo cuenta con el sistema operativo , debes ir pensando en actualizarlo. Microsoft anunció que solo brindará actualizaciones de seguridad o soporte técnico hasta el 14 de enero del 2020.

Los productos de Microsoft tienen una vida de diez años. Los primeros cinco son de la garantía original. Los cinco años siguientes son una especie de garantía extendida, que le permite al usuario seguir recibiendo las actualizaciones, parches de seguridad y demás. Luego, todo se acaba y el terminal queda vulnerable a cualquier amenaza”, indicó Juanita Gómez, gerenta de categoría de Windows comercial para Microsoft, en diálogo con El Comercio.

EN LA MIRA

¿Qué pasará desde el 15 de enero del 2020 con las computadoras que tengan ? ¿Dejarán de funcionar? ¿No se podrán encender? “Para nada. Las computadoras seguirán funcionando. El problema está en que, al no acceder a las más recientes actualizaciones, quedarán expuestas las brechas de seguridad del sistema y el terminal podría quedar a merced de los ciberdelincuentes”, agrega Gómez.

Pero quizá usted es de los que sufren cada vez que su computadora se detiene para descargar e instalar las actualizaciones de Windows. Aunque ese ritual suele ser el menos oportuno, es necesario y en Microsoft insisten en que están conscientes de la situación. “Cada vez las actualizaciones son menos invasivas y más rápidas. Pero son por el bienestar de nuestra computadora”, asegura.

RESISTENCIA AL CAMBIO

Aunque la adopción de Windows 10 es cada vez mayor en empresas, aún hay quienes usan o incluso Windows XP, aduciendo que es la versión más estable del sistema operativo.

“Esa versión fue de las mejores, pero esa resistencia a la migración se debe más por un temor de las empresas a la falta de compatibilidad de sus aplicaciones. Eso se corrigió con Windows 7 y en Windows 10 ya no hay problemas. Y si se diera el caso de presentarse alguna complicación, estamos dispuestos a ayudar a las empresas a que la transición sea suave y de la mejor forma”, dice Juanita Gómez.

LA CIFRA

6 meses es el tiempo que pasa entre cada nueva actualización profunda del . Los parches de seguridad llegan con más frecuencia.