Las estafas tipo phishing, infecciones por malware y troyanos bancarios serán los ataques más utilizados durante esta Navidad. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Las estafas tipo phishing, infecciones por malware y troyanos bancarios serán los ataques más utilizados durante esta Navidad. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

Últimos días de diciembre y las compras para Navidad y fin de año se hacen cada día más apuradas, el problema con esta tendencia es que muchas veces los ciberdelincuentes se aprovechan de estas oportunidades para dejar sus "trampas" y así cometer ilícitos.

En 2016 la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó que esa Navidad registraría un aumento de un 20 por ciento en lo que a ventas online respecta, en comparación a la misma fecha del año anterior. Este año, en tanto, la firma de seguridad NovaRed estima que los ataques informáticos aumentarán en un 45 por ciento durante el mes de diciembre.

En el caso chileno, por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el comercio estará cerrado durante uno de los fines de semana clave para las compras navideñas, por lo que las personas podrían optar por una alternativa online.

Según los datos de la compañía de seguridad, las estafas tipo phishing, infecciones por malware y troyanos bancarios serán los ataques más utilizados durante esta Navidad.

Para evitar estos riesgos, los expertos aconsejan no abrir enlaces directamente desde correos electrónicos o mensajes privados y públicos, ya que estos podrían llevar a sitios maliciosos. Para ingresar a los sitios, lo mejor es escribir directamente la URL en los navegadores.

Utilizar sólo redes seguras como WiFi privados y con clave para realizar transferencias bancarias o pagos con tarjetas, ya que las redes públicas podrían dar la oportunidad a ciberdelincuentes para ingresar a los datos de las personas y cometer delitos.

Por esta misma razón, NovaRed recomienda estar atento a las transacciones de sus tarjetas durante esta época, ya sea revisando las cartolas y activando las notificaciones en caso de que su banco lo permita, para así estar al tanto de todos los movimientos que se realizan con su dinero.

(Fuente: El Mercurio / GDA)

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC