Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Google recuerda así al autor y activista Alan Paton con este doodle

Doodle recuerda el 115 aniversario de Alan Paton, reconocido por hablar contra la segregación racial y el apartheid 

Google

Desde sus libros e intervenciones públicas, Alan Paton habló siempre sin temor contra la segregación racial a la vez de propagar su franquicia universal de la no violencia. (Foto: Google)

Google

Alan Paton, quien alguna vez luchó por la integración social de las diferentes 'razas' en Sudáfrica y escribió sobre el llanto de aquel niño que sin nacer ya se sabía heredero del miedo de la sociedad, es honrado con un doodle por el gigante de internet Google en el 115 aniversario de su nacimiento.

Google quiso representar en su logo modificado en honor a Paton un viaje en tren donde el autor y activista se inspiró para escribir su célebre 'Cry, the Beloved Country' (Llora, el país amado), obra que representó la lucha de su vida: una por los principios humanos básicos de amor, no violencia e igualdad.

Paton será siempre recordado por explicar al mundo la vida en el apartheid sudafricano, el sistema de segregación racial sudafricano que creó lugares separados para los diferentes grupos raciales bajo el poder exclusivo de la minoría blanca.

Desde sus libros e intervenciones públicas, Paton habló siempre sin temor contra la segregación racial a la vez de propagar su franquicia universal de la no violencia.

Nació en KwaZulu-Natal, también conocido como Zululandia. Padeció de niño extensos castigos físicos, que lo formó en una posición contraria a cualquier forma de autoritarismo y violencia.

Se formó como administrador y trabajó en el Reformatorio Diepkloof para delincuentes afroamericanos jóvenes. Allí desarrolló un controvertido pero compasivo sistema de reforma que incluía dormitorios abiertos, trabajo fuera de los muros de la prisión y visitas domiciliarias.

Después de la Segunda Guerra Mundial, recorrió instalaciones de reformatorios de todo el mundo, a la vez que empezó a escribir 'Cry, the Beloved Country'. Su libro fue publicado en 1948, irónicamente al mismo tiempo en que el apartheid fue formalmente institucionalizado, dando inicio a cuatro décadas de segregación racial en Sudáfrica.

Como describe Google en su blog dedicado a doodles, la obra maestra de Paton es una conmovedora historia de injusticia racial, sufrimiento humano y redención, en la que dos padres aceptan la pérdida de sus hijos, uno accidental y el otro, su desafortunada víctima.

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

Google

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada