Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

YouTube: la paradoja detrás de la monetización de “Despacito”

Si la canción hubiera sumado en Spotify y otras plataformas los números que tuvo en YouTube, podría haber multiplicado en más de diez veces los ingresos que ha generado en Internet

YouTube Despacito

YouTube es una plataforma gratuita y basa su modelo de negocio en la introducción de anuncios. (Foto: captura de YouTube/Luis Fonsi)

YouTube

A estas alturas se puede decir con certeza que “Despacito” es el gran ‘hit’ musical del año debido a su inmensa difusión, el hecho de copar las listas de éxitos internacionales y haberse convertido en el video de YouTube más visto de la historia.

Sin embargo, el éxito en Internet puede medirse desde otras perspectivas y el portal web Quartz recientemente publicó un artículo explicando que la masiva popularidad de la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankyee en YouTube, podría haber sido una traba para la recaudación que esta hubiera alcanzado en otras plataformas.

El medio estadounidense explica que la canción suma 1.900 millones de reproducciones en diversas plataformas de streaming musical como Spotify, Apple Music y Amazon Music, las cuales cuentan modelos de suscripción mucho más rentables que YouTube, que se basa en el acceso gratuito y la introducción anuncios.

Por ejemplo, Spotify es capaz de pagar a los dueños de los derechos de las canciones entre 0,006 y 0,0084 dólares por transmisión. Tomando el estimado más alto en este caso, “Despacito” podría haber generado 38,6 millones de dólares de haber tenido en Spotify las 3.549 millones reproducciones que tuvo en YouTube.

Por el contrario, las regalías que la web de videos de Google otorga se sitúan en un promedio de 0,0007 dólares por reproducción, hecho muy criticado por la industria musical. Los intérpretes, también compositores del tema junto a Erika Ender, habrían tenido que repartir entre tres los 3,2 millones de dólares que se calcula ha generado el videoclip en YouTube.

Quartz también menciona que las ganancias generadas por “Despacito” serían mayores que las de la proyección en Spotify, de haber alcanzado las cifras de YouTube en sitios como Amazon Music, Apple Music, Deezer o Tidal, los cuales se caracterizan por ser completamente de pago. Esto se debe a que Spotify también cuenta con un modelo gratuito que limitaría las ganancias de los artistas.

A lo anterior se añade que, por ejemplo, que cada canción de iTunes tiene un precio de 1,29 dólares, de los cuales 0,20 van directamente a los compositores. Según la publicación norteamericana, en esta plataforma de venta musical “solo” se habrían necesitado 193 millones de “escuchas” para alcanzar los 38,6 millones de dólares citados antes.

La paradoja
Más allá de esta serie cálculos, hay un detalle fundamental que se podría pasar por alto: ¿cuánto éxito podría haber tenido “Despacito” sin YouTube.

Se estima que actualmente la web de videos cuenta con cerca de tres veces la cantidad combinada de usuarios de Spotify, Pandora y SoundCloud, lo que le confiere un alcance muchísimo mayor que las otras plataformas.

De ello se deduce que el tema de reguetón no habría podido alcanzar la difusión que ha gozado sin YouTube, por el simple hecho de que sea una costumbre arraigada en los internautas el compartir videos desde este sitio.

Un detalle elocuente que no menciona Quartz es que, más allá de su éxito global, “Despacito” no fue parte de los MTV Video Music Awards.

Aunque desplazada por el auge de Internet, la gala reúne a los videoclips más importantes del mundo. La omisión de la canción de Luis Fonsi se debió, entre otras cosas, a que esta no tuvo circulación en ninguno de los canales de la cadena, según los organizadores. ¿De dónde vino la popularidad del tema? Pues de YouTube.

Tags Relacionados:

YouTube

Despacito

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada