Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Uber: La herramienta que la protege de cualquier gobierno

El sistema "Ripley" es un protocolo de 'autodestrucción' que elimina información de Uber cuando esta puede ser allanada

Uber

La existencia de este programa era desconocida incluso para muchos de los trabajadores. (Foto: AFP)

AFP

Uber Technologies sabe cómo cuidarse. Así lo ilustra un artículo publicado en el sitio web de Bloomberg Businessweek, en el que un humano maneja una estructura vehícular con el logo de la compañía y destruye infinitamente los equipos de la empresa. La imagen en movimiento hace alusión a "Ripley", una herramienta que le permite a la aplicación desconectar las computadoras de cualquier oficina internacional.

Cambiar contraseñas, bloquear teléfonos, laptops y computadoras, como también apagar los dispositivos. Esas son las funciones que enumera el medio estadounidense sobre el sistema de protección de Uber, en base a fuentes anónimas, sobre lo que en un principio habrían llamado "el protocolo de visitante inesperado" y que evitaría a las autoridades recuperar los registros de la compañía a pesar de tener una orden de captura.

Así funcionó en Quebec, cuando 10 investigadores de la autoridad fiscal irrumpieron con una orden para reunir pruebas en las oficinas del sistema de transporte en Montreal. Los gerentes de esa sede llamaron a la central en San Francisco y rápidamente los empleados desconectaron los computadores de la ciudad canadiense. Se fueron sin ninguna evidencia.

"Ripley", nombrada así por el personaje principal de la saga "Alien", se habría utilizado al menos 24 veces, desde la primavera norteamericana de 2015 hasta fines del año siguiente. Ésto debido a las múltiples acusaciones internacionales que afectan a la empresa de servicios de viajes, por incumplir leyes laborales locales o normas con taxistas.

"Como todas las empresas con oficinas en todo el mundo, contamos con procedimientos de seguridad para proteger los datos corporativos y de los clientes", señaló Uber en un comunicado. Y agregó: "Cuando se trata de investigaciones gubernamentales, nuestra política es cooperar con todas las búsquedas y solicitudes válidas de datos".

Junto con expresar que ciertos empleados de Uber sentían que "Ripley" había desacelerado algunas investigaciones, Bloomberg agrega que la utilización de esta herramienta podría despertar la incógnita de qué se ha pasado por alto en estos procedimientos.

La existencia de este programa, según indica el artículo, era desconocida incluso para muchos de los trabajadores que habían estados en las oficinas cuando estas fueron allanadas. Siendo que las raíces de "Ripley" datan de marzo de 2015, cuando la policía irrumpió en una sede en Bélgica y obtuvo acceso al sistema financiero de la empresa. Posteriormente, una orden judicial obligó a Uber cerrar su servicio.

Así fue como la aplicación de transporte, en coordinación con sus departamentos legales y de seguridad, desplegaron "Ripley" rutinariamente a fines de 2016. Incluso durante algunas incursiones gubernamentales en Amsterdam, Hong Kong y París.

Las fuentes anónimas de Uber detallan que las versiones posteriores de este sistema le dieron la posibilidad de seleccionar qué información compartir con los funcionarios gubernamentales.

(Fuente: El Mercurio / GDA)

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

Uber

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada