Redacción EC

El de de hoy rinde homenaje a la autora austriaca baronesa Bertha von Suttner, quien se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1905. Von Suttner fue una firme defensora del desarme y la cooperación internacional. Argumentó que la paz es el pináculo del progreso humano.

Nacida condesa Bertha Kinsky en Praga en 1843, estudió música e idiomas en su juventud.

El estuvo a cargo de la artista Alyssa Winans. “Comencé con la investigación, tratando de encontrar tanta información sobre Bertha y sus escritos como pude. Una vez que tuve una idea de algunos temas generales, creé un conjunto de bocetos que pensé que combinaban sus temas de retrato y escritura. Una vez que el arte y el equipo local se decidieron por un boceto que les gustó, coloreé y finalicé el arte en Photoshop”, explica sobre la creación del de hoy.

Una vida dedicada al pacifismo

A los 30 años, se mudó a Viena para trabajar como institutriz en la casa de la familia von Suttner, donde conoció a su futuro esposo, el barón Arthur Gundaccar von Suttner.

Como la familia no aprobaba a la pareja, se fue a París para trabajar como secretaria de Alfred Nobel, y aunque fue solo una breve estadía, permaneció en contacto con el filántropo durante muchos años.

Casándose en secreto en 1876, el barón y la baronesa von Suttner leyeron literatura evolucionista juntos, lo que llevó a la baronesa a comenzar a escribir novelas, cuentos y ensayos centrados en los agravios sociales y el pacifismo.

En su libro de 1889 Die Waffen nieder! (Lay Down Your Arms!), Considerada su obra más famosa, representa las duras realidades de la guerra desde la perspectiva de una mujer.

Sin desanimarse por la oposición que desacreditó al pacifismo como un asunto de mujeres, la baronesa von Suttner continuó presionando por la paz al fundar la Sociedad de Paz de Austria y asistir al Congreso de Paz de 1891.

Su trabajo la colocó a la vanguardia del movimiento por la paz, y Nobel luego atribuyó su dedicación como parte de la razón por la que creó el Premio Nobel de la Paz, que se otorgó por primera vez en 1901.

Hoy, el Instituto de Paz Bertha von Suttner en La Haya continúa el trabajo que comenzó hace tantos años.