Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tecnología y ciencias

Cerebro: ¿El hemisferio derecho es el creativo y el izquierdo el lógico?

Se trata de una creencia popular vigente. En la web existen pruebas para determinar el hemisferio dominante en uno

Cerebro

La idea sobre los dos hemisferios cerebrales comenzó a estudiarse en la neuropsicología en el siglo XIX. (Ilustración: Raúl Rodríguez)

El Comercio

Si usted busca en Google el siguiente concepto: “hemisferio cerebral dominante”, le aparecerá una serie de pruebas para determinar el lado que predomina en usted. El derecho, vinculado a la creatividad; o el izquierdo, asociado a la lógica. Esta división se mantiene con fuerza hasta la fecha. Pero ¿cuánto de verdad tiene?

Para resolver esta duda, un equipo de especialistas analizó el cerebro de más de 1.000 voluntarios, de entre 7 y 27 años. El trabajo, publicado en la revista especializada “PLoS One”, midió las conexiones neuronales de cada lado. Se encontró que estas se distribuyen de forma bastante uniforme. Es decir, un lado no trabaja más que el otro o no tiene mayor fuerza.

“En nuestra sociedad la idea está en todos lados: que hay tipos de personalidades basadas en la dominancia de uno de los hemisferios del cerebro. Esto nunca ha sido apoyado o difundido por los neurocientíficos, sino por entusiastas de la psicología popular”, sostiene Jeffrey Anderson, investigador de la Universidad de Utah (EE.UU.) que formó parte de este estudio.

—Similares y distintos—

En los años sesenta, el neuro-psicólogo Roger Sperry obtuvo la prueba definitiva que demostraba que el centro del lenguaje estaba ubicado en el lado izquierdo del cerebro, con lo que demostró por primera vez que cada hemisferio guarda funciones específicas. Su trabajo lo llevó a ganar el Premio Nobel de Medicina en 1981.

Con los años se identificaron más funciones. Por ejemplo, la mitad derecha del cerebro se encarga de procesar la percepción del espacio, como cuando se utiliza Google Maps para encontrar una dirección. Pero esto no significa que cada lado trabaja de forma individual.

Al momento de usar el lenguaje se activa el lado izquierdo, pero también lo hace la parte derecha, que contribuye al dar un contexto emocional. Si esto último no ocurriera, la persona podría decir “perro”, pero sin pensar de qué se trata ese concepto.

Sí existe un trabajo compartido en el cerebro. Según el libro “Disorders of the Nervous System: A Primer”, en el que se cita a Harold Wolff, uno de los grandes científicos del cerebro del siglo XX, las capacidades para expresar sentimientos, apetitos e impulsos, así como el aprendizaje, la memoria y la tolerancia al fracaso y a la frustración, están presentes en todo el cerebro.

Si es que aún necesita más pruebas para demostrar que no hay un hemisferio dominante en la persona, existe un tratamiento llamado hemisferectomía. Este consiste en remover todo o parte de uno de los hemisferios del cerebro. Se realiza en pacientes con epilepsias intratables.

Y de acuerdo con el centro médico Cleveland Clinic, en Estados Unidos, la mayoría de los niños tratados tiene un excelente desarrollo a largo plazo, sin resultados adversos inesperados.

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Tags Relacionados:

Cerebro

ciencia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada