(Foto: YouTube)
(Foto: YouTube)
Diego Suárez Bosleman

Más de 100 mil suscriptores en YouTube y unos 90 mil seguidores en le dieron la confianza a Elle Darby para pedir a un hotel en Irlanda cinco días de hospedaje gratuito a cambio de publicaciones positivas en sus redes sociales. Esta es una costumbre que tienen algunos de los autodenominados ‘influencers’ –generadores de opinión–. Pero ¿se trata de una estrategia publicitaria efectiva o una excusa para recibir cosas sin pagar? Para Rafaela Almeida, autora de “Influencers. La nueva tendencia de marketing online”, este término se está desvirtuando.

— ¿Tener más de 100 mil seguidores en me convierte en un ‘influencer’?

No. Es posible pagar para tener muchos seguidores de cuentas falsas. Es más, se estima que un 8% de los perfiles de Instagram son falsos.

— Entonces, ¿cómo saber si soy uno?

Para determinar si se trata de un ‘influencer’ real uno tiene que fijarse en el ‘engagement’ –la capacidad de la persona para interactuar con su público–, la cantidad de comentarios y si la gente participa de forma constante. Pero, sobre todo, debe tener conocimientos sobre el tema del que habla, para así dar una recomendación que sea decisoria a la hora de hacer una compra.

(Foto: Julian Marinov)
(Foto: Julian Marinov)

— Me describe a todo un profesional.

Hice entrevistas a unos 50 generadores de opinión. Todos decían que no se sentían ‘influencers’, pues para ellos las redes sociales lo que hicieron fue amplificar el trabajo que ya hacían. Muchos de los que entrevisté ya escribían en medios, en sus propios blogs; es decir, ya tenían una carrera por detrás, y la siguen teniendo. Los ‘influencers’ suelen escribir libros o dar conferencias, son personas que de alguna forma son relevantes en su sector. En cambio, en el caso de un falso ‘influencer’, si Instagram u otras redes sociales dejasen de existir, ¿estas personas seguirían siendo relevantes para su sector?

— ¿Elle Darby qué sería?

Esa chica tiene un perfil bastante ‘hormonado’, es decir, con seguidores falsos. Hay que entender que un verdadero generador de opinión dará una valoración sobre un producto o servicio sea de pago o no, o aunque no haya un compromiso con alguna empresa. Tiene que ser una persona fiable, digna de confianza.

— El dueño de ese hotel dijo que a los ‘influencers’ les gusta victimizarse.

Creo que está generalizando. Esta sería una de las características de un falso ‘influencer’. Otra característica sería el dar una mala reseña cuando la empresa no les ofrece un descuento en un producto o servicio. Esto ya ha pasado con varios restaurantes, que lo han denunciado.

— ¿Se ha desvirtuado el concepto del generador de opinión?

Totalmente. Esto se debe en parte por los propios medios de comunicación. Por ejemplo, aquí en España pasa mucho que se está dando bombo y difusión a personajes que no son ‘influencers’, sino a personas que entran a la categoría de ‘celebrities’ (celebridades), pues están en el mundo de la farándula.

— ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

La gente piensa que una ‘celebrity’ es un ‘influencer’, pues está en los medios y en las redes sociales. Pero si usas a una ‘celebrity’ para ciertas campañas publicitarias, el efecto puede ser contrario. Se debe considerar si es que tienen un conocimiento para hablar de ciertos temas, o si sus comentarios son bien recibidos por el público. Por ejemplo, la actriz Gwyneth Paltrow suele ser ‘influencer’ en temas de dieta para algunas personas. Pero recientemente recomendó enemas de café, lo cual no fue bien recibido por todos. Las hermanas Kardashian llevaban una especie de corset que recomendaban para hacer deportes y, claro, los médicos dijeron que eso podía poner en riesgo la salud.

— La situación puede volverse riesgosa...

Especialmente para la gente joven. Nosotros, los más adultos, quizás podemos tener más criterio, tenemos la personalidad más formada. Me da un poco de miedo. Por ejemplo, aquellos personajes que se ponen a hacer ejercicios o enseñar cómo hacen sus rutinas de deporte, cuando muchas veces están haciendo posturas que son equivocadas, que incluso pueden lesionar a aquellos que las hagan. “La gente piensa que una ‘celebrity’ es un ‘influencer’, pues está en los medios y en las redes sociales”.

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Contenido sugerido

Contenido GEC