1,2 mlls. de personas mueren al año por accidentes de tránsito
1,2 mlls. de personas mueren al año por accidentes de tránsito

Un total de 1.2 millones de personas mueren en el mundo cada año por , según un estudio publicado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI)

El Informe “Respuesta tras los siniestros de tránsito en los países de Iberoamérica”, que presentará la presidenta de la FICVI, Jeanne Picard, busca analizar el nivel de respuesta que existe tras un accidente de tránsito en países como Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador, España, Panamá y Uruguay. 

La investigación, elaborado por Fundación Mapfre y FICVI, revela que 142,000 latinoamericanos mueren cada año por esta causa y cinco millones de personas sufren heridas de gravedad.

El texto indica que los principales factores de riesgo son las infracciones a los límites de velocidad, el mal comportamiento de algunos vehículos en caso de choque, sobre todo entre los más antiguos, la no utilización del cinturón de seguridad y los obstáculos que se encuentran en los márgenes de las carreteras que están sin proteger por vallas o amortiguadores de impactos, entre otros.

En ese sentido, el estudio señala que si se eliminaran todos los factores de riesgo incluidos (unos 20), resultaría posible, en teoría, reducir el número de fallecidos en un 89% y el número de lesionados en un 73%.

Además, señala las medidas más efectivas y menos costosas de prevención, las cuales están relacionadas con el diseño de los vehículos y el equipamiento personal de seguridad como el cinturón de seguridad y el casco.

El principal factor de prevención es el uso de cinturón de seguridad, Por cada euro (aproximadamente 3.5 soles) que se invierte en este sistema de retención, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, se ahorran casi 32 euros en los gastos derivados de un accidente de tráfico, asegura el estudio.

Forman parte de esta clasificación, además, los parabrisas laminados, el casco de motocicleta, el control inteligente de la velocidad y las luces de conducción diurna para automóviles.