Un brote de sarampión en el sureste de la República Democrática del Congo ha dejado unos 315 muertos e infectado al menos a 20.000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas.
Debido a las dificultades para acceder a áreas remotas, es posible que otros cientos de muertes no hayan sido documentadas, indicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un borrador sobre el peor brote de la enfermedad en la provincia de Katanga desde la temporada 2010-2011.
"La epidemia de sarampión en la provincia de Katanga solo está empeorando y ganando terreno", destaca el informe.
Se necesitan más de 2.4 millones de dólares para organizar el operativo de vacunación y tratar a las personas ya afectadas en esta provincia minera, asegura el documento.
Unas 1.085 personas murieron y alrededor de 77.000 fueron infectadas por una epidemia entre 2010 y 2011, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica BMC Infectious Diseases.
A las zonas industriales de la provincia productora de cobre y cobalto apenas ha llegado el brote actual, ya que se encuentran a cientos de kilómetros al sur de los lugares más afectados.
Esta enfermedad es provocada por un virus altamente contagioso que puede llevar a complicaciones mortales si se presenta con diarrea, deshidratación, infección respiratoria y encefalitis.
Fuente: Reuters