El 30% de recetas de antibióticos en EE.UU. son innecesarias
El 30% de recetas de antibióticos en EE.UU. son innecesarias

Un 30% de las recetas de en Estados Unidos podría ser inapropiadas, alertó este martes un estudio que sugirió tomar mayores precauciones sobre el uso innecesario de este tipo de medicamentos.


El mal uso de los está llevando a que muchas infecciones se hagan resistentes, afectando a 2 millones de personas y provocando unas 23.000 muertes cada año, según los autores del estudio aparecido en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

La investigación realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, analizó 262 millones de recetas con expedidas en 2011 en Estados Unidos, es decir casi una por cada uno de los 300 millones de habitantes del país.

"Sumando todas las condiciones (médicas), se estima que en 30% de los casos de pacientes atendidos en consultas externas las prescripciones de antibióticos orales podrían ser inadecuadas", advierte el estudio.

Los antibióticos fueron usados para tratar sinusitis, infecciones de oído y garganta que en muchos casos tenían un origen viral. Los antibióticos sólo son útiles contra las bacterias y no tienen efecto sobre los virus.

"Una mejora en la prescripción de antibióticos requiere probablemente hacer dos acciones complementarias: cambiar el comportamiento de los médicos y educar a los pacientes", señalan en la revista las doctoras Pranita Tamma y Sara Cosgrove de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins en Baltimore.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS