MDN
Hace 50 años partió Apolo, la primera misión tripulada a la Luna
Redacción EC

La misión 8 de la , aunque poco recordada, marcó un hito en la carrera hacia la conquista del espacio. Lanzada el 21 de diciembre de 1968, fue la primera misión en enviar humanos a la Luna y el primer viaje tripulado más allá de la órbita terrestre. Hoy se cumple medio siglo de su lanzamiento.

Apolo 8 nació a partir del miedo a que los soviéticos se adelantaran con una misión tripulada hacia el vecino satélite. El cinco de noviembre de ese mismo año, los soviéticos enviaron al espacio una nave tripulada por tortugas, en la misión cislunar (entre la Tierra y la Luna) Zond 5, hecho que puso en alarma a la agencia estadounidense.

--- Rumbo a la Luna ---

Apolo 8, cuya tripulación estuvo conformada por los astronautas Frank Borman, James Lovell y William Anders, tardó 3 días en llegar a la Luna. Orbitó diez veces a lo largo de 20 horas, y durante ese tiempo la tripulación realizó una transmisión televisada de Nochebuena en la cual leyeron los primeros diez versos del Libro de Génesis.

Esta transmisión fue la más vista de la historia hasta entonces. El 27 de diciembre, los astronautas regresaron sanos y salvos a la Tierra.

--- El legado ---

Además, la misión Apolo 8 fue la que permitió que, por primera vez, un humano fotografiara la Tierra en toda su extensión. La escena de la Tierra apareciendo por el horizonte, tal como ocurre en nuestro planeta cuando sale la Luna, quedó inmortalizada en una imagen a la que se conoce como el 'Earthrise'.

Los cambios en la distancia de la Luna han venido afectando durante millones de años cómo la Tierra gira sobre su eje. La imagen muestra en su orientación original la foto célebre tomada por William Anders, uno de los astronautas de la misión Apolo 8 en 1968. (Foto: NASA)
Los cambios en la distancia de la Luna han venido afectando durante millones de años cómo la Tierra gira sobre su eje. La imagen muestra en su orientación original la foto célebre tomada por William Anders, uno de los astronautas de la misión Apolo 8 en 1968. (Foto: NASA)

En total se obtuvieron 800 valiosas fotografías, que luego resultaron ser cruciales para escoger el lugar de aterrizaje del Apolo 11.

El hecho de que la misión de Apolo 8 fuera un éxito abrió paso a que Apolo 11 cumpliera, meses más tarde, el deseo del Presidente John F. Kennedy de llevar al ser humano a la Luna antes del final de la década de los 60.

En su perfil de Twitter, la Nasa recordó el viaje espacial. "Estábamos filmando para la Luna y llegamos allí, por supuesto, pero el verdadero triunfo de Apolo 8 fue más allá del nacionalismo, más allá de la tumultuosidad de una era que catapultó a estos tres hombres a la oscuridad desconocida. Apolo 8 fue el fruto de antiguos astrónomos chinos, renacentistas y físicos de mediados de siglo. Fue, sobre todo, nuestra primera buena mirada a nosotros mismos, con la mejor perspectiva posible".

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC