Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Casi el 50% de peruanos sabe poco sobre ciencia y tecnología

La Academia Nacional de Ciencias hizo encuesta nacional sobre percepción de la ciencia en el país

UNI: "Inversión en ciencia e innovación debe ser el 1% del PBI" - 1

Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

¿Está el peruano al tanto de los últimos acontecimientos relacionados a la ciencia y tecnología que ocurren en el país? ¿Qué tan valorado es el ser científico? Estas preguntas son las que intenta responder la Academia Nacional de Ciencias a través de una encuesta acerca de la percepción sobre la ciencia y tecnología que tienen los peruanos.

“Hemos descubierto que hay mucha desinformación. Casi el 50% dice saber poco o nada sobre la ciencia y tecnología en el país”, dijo a El Comercio Antenor Guerra-García, director de la encuesta.

(Haz clic en la imagen para verla ampliada)

De acuerdo a los resultados obtenidos, seis de cada 10 peruanos (59,2%) opinan que la situación actual de la ciencia y tecnología en el país es regular. Pero existe un optimismo creciente, ya que el 80% de los jóvenes encuestados (de entre 18 y 27 años) opina que estos sectores mejorarán en el futuro.

La situación real no está tan alejada de estos resultados. A inicios de año, el gobierno anunció que aumentaría el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología de 15 millones de soles a más de 122 millones. Aunque el monto es todavía bajo en comparación con otros países sudamericanos, significa un avance. Sin embargo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) indica que el Perú está todavía rezagado en la región, a la par de países como Bolivia y Paraguay.

Guerra-García resalta que la prioridad que le dan a la ciencia los peruanos es todavía muy baja, así como el nivel de valoración que se tiene de la profesión de científico.

Problema Según Concytec, el Perú tiene un déficit de más de 17.500 investigadores especializados.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada