6 claves para prevenir el cáncer de cuello uterino y de mama
6 claves para prevenir el cáncer de cuello uterino y de mama

En el Perú el de cuello uterino y de mama son considerados los tipos de neoplasia con mayor incidencia en la mujer peruana.

Según estudios a nivel nacional de la Liga Contra el Cáncer, al día fallecen ocho mujeres a causa del cáncer de cuello uterino y cuatro por cáncer de mama, males que pueden ser prevenibles con métodos eficaces que toda mujer puede realizar.

A continuación, seis métodos y exámenes que las mujeres deben realizar en cada etapa de su vida.

Desde los nueve años

1. Vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino

Es el método de prevención más seguro, eficaz y con mayor protección para prevenir el cáncer de cuello uterino. Puede ser aplicado en mujeres a partir de los 9 años de edad hasta los 45 años. La dosis de la vacuna garantiza la protección de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales); cáncer de cuello uterino y verrugas genitales. 

Desde el inicio de la actividad sexual

2. Papanicolaou

Debe realizarse al menos una vez al año, desde que la mujer inicia su actividad sexual. El método consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. Dicha prueba permite detectar el cáncer que afecta parte del cuerpo. Para obtener mayor efectividad se sugiere realizar pruebas ginecológicas complementarias.

3. Aotoexamen de mama

Es un método muy sencillo de autoexploración de las mamas, que se puede realizar a partir de los 20 años. Este examen permite detectar cambios, bultos o hinchazones anómalos y se recomienda realizarse este autoexamen una vez al mes, cerca de la menstruación para poder notar cualquier cambio.

Desde los 30 años a más

4. Inspección de ácido acético (IVAA)

Prueba simple que puede ser utilizada desde los 30 años de edad. El examen consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético al cuello uterino, lo que posibilita que el tejido con lesiones precancerosas se tiñan de blanco temporalmente, lo cual contribuye a identificar la enfermedad en etapa temprana.

5. Examen de VPH

Es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y premalignas, lo que ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer a tiempo. El examen es ideal a partir de los 30 años.

6. Mamografía

Debe realizarse a partir de los 40 años y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama a los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto. Para las mujeres menores de 35 años, se recomienda la ecografía mamaria, ya que por la densidad de la mama se observan mejor las posibles lesiones.

Contenido sugerido

Contenido GEC