. (Foto referencial: Agencia)
. (Foto referencial: Agencia)
Redacción EC

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre que tiene como objetivos principales abordar temas de salud masculina para mejorar la calidad de vida. En el Perú, por ejemplo, la principal causa de enfermedad en el hombre es la relacionada con la , no obstante, en nuestra sociedad aún existe un rechazo a acudir a un consultorio médico para realizarse los chequeos necesarios.

El 60% de los peruanos mayores de 50 años padece de algún tipo de enfermedad prostática. En el caso de los varones con descendencia afroamericana el factor de riesgo es a edad más temprana, a partir de los 45 años. La enfermedad más común es la Hiperplasia Benigna de Próstata (HPB), es decir el crecimiento no maligno (no cancerígeno) del tamaño de la próstata, el cual puede ir comprimiendo progresivamente la uretra.

.
.

El HBP puede causar muchos síntomas, como la disminución del chorro urinario, el aumento en la frecuencia de la micción, la nicturia (levantarse durante la noche después de acostarse), la intermitencia del chorro, la necesidad de pujar para iniciar la micción, entre otros, según afirma el doctor Jorge Saldaña, urólogo especializado en urología reconstructiva y tratamientos mínimamente invasivos en UROZEN.

Diagnóstico
Aunque muchos pueden considerar incómodo el diagnóstico de taco rectal, no es un procedimiento doloroso, tarda solo un par de minutos y es imprescindible para descartar enfermedades prostáticas.

Tratamiento
Saldaña pone en práctica la técnica láser de enucleación en bloque usada por menos de 30 profesionales en el mundo debido a que exige un alto grado de especialización. Este método logra retirar el 100% del adenoma de próstata, tal como ocurre en la cirugía abierta.

La recuperación en este caso es rápida en el post operatorio porque se podría considerar como ambulatoria ya que el internamiento es solo de unas horas. Además es indolora, y evita riesgos de infecciones posteriores en el tracto urinario, siendo menos traumática que una cirugía abierta.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC