Abdelhak Nouri segundos después de caer desmayado. (Captura de pantalla: YouTube)
Abdelhak Nouri segundos después de caer desmayado. (Captura de pantalla: YouTube)
Redacción EC

, el futbolista del que permanecía en coma desde hacía 13 meses tras desvanecerse durante un partido amistoso de pretemporada, recobró el conocimiento.

En una entrevista con el canal de televisión NOS que se transmitió durante el fin de semana, el hermano de Nouri dijo que la familia no ha perdido la esperanza de una recuperación plena.

Abderrahim Nouri dijo que tras estar inicialmente en coma, su hermano ha mejorado paulatinamente desde inicios de este y que ya se puede comunicar con su familia moviendo la boca o cejas.

"Si lo comparo con el pasado, en este momento anda bien. Mucho mejor”, dijo Abderrahim Nouri.

Sin embargo, añadió que la condición física de su hermano se ha deteriorado desde el desvanecimiento debido a su falta de actividad.

Abdelhak Nouri, un prometedor volante que se formó en las inferiores del Ajax, se desmayó el 8 de julio de 2017 durante el amistoso de pretemporada ante Werder Bremen.

En junio de 2018, Ajax dijo que el jugador no recibió el tratamiento adecuado en la cancha y aceptó responsabilidad por las consecuencias.

--- ¿Qué es el coma? ---

Según la , el coma es un estado de inconsciencia prolongado que puede ser causado por diferentes problemas: lesión traumática en la cabeza, accidente cerebrovascular, tumor cerebral, intoxicación por drogas o alcoholismo agudo, o incluso una enfermedad de fondo, como diabetes o una infección.

El coma es una emergencia médica. Es necesario actuar rápido para preservar la vida y la función cerebral. 

El coma rara vez dura más de varias semanas. Las personas que quedan inconscientes durante un período más largo pueden pasar a un estado vegetativo persistente.

Según la causa del coma, las personas que están en estado vegetativo persistente durante más de un año tienen muy pocas posibilidades de despertar.

--- Síntomas del coma ---

  • Ojos cerrados
  • Reflejos del tronco encefálico debilitados, como que las pupilas no respondan a la luz
  • Las extremidades no responden, salvo los movimientos reflejos
  • La persona no responde a los estímulos dolorosos, salvo los movimientos reflejos
  • Respiración irregular

--- Causas del coma ---

  • Lesiones cerebrales traumáticas. Las lesiones cerebrales traumáticas, a menudo causadas por accidentes de tránsito o actos de violencia, son causas frecuentes de coma.
  • Accidente cerebrovascular. La irrigación disminuida o interrumpida de sangre al cerebro (accidente cerebrovascular), que puede ser causada por arterias bloqueadas o el estallido de un vaso sanguíneo, puede provocar un coma.
  • Tumores. Los tumores en el cerebro o en el tronco encefálico pueden producir un coma.
  • Diabetes. En las personas con diabetes, el aumento muy alto (hiperglucemia) o la disminución muy baja (hipoglucemia) del nivel de azúcar en sangre pueden provocar un coma.
  • Falta de oxígeno. Las personas rescatadas de un ahogamiento o aquellas que fueron reanimadas después de un ataque cardíaco pueden no despertar debido a la falta de oxígeno en el cerebro.
  • Infecciones. Las infecciones como la encefalitis o la meningitis causan hinchazón (inflamación) del cerebro, la médula espinal o los tejidos que rodean el cerebro. Los casos graves de estas infecciones pueden provocar daño cerebral o un coma.
  • Convulsiones. Las convulsiones continuas pueden provocar un coma.
  • Toxinas. La exposición a toxinas, como monóxido de carbono o plomo, pueden causar daño cerebral y un coma.
  • Drogas y alcohol. Las sobredosis con drogas o alcohol pueden provocar un coma.

La Clínica Mayo agrega que si bien muchas personas se recuperan gradualmente de un coma, otras pasan a un estado vegetativo o mueren. Algunas personas que se recuperan de un coma pueden tener discapacidades importantes o menores.

Pueden aparecer complicaciones durante un coma, entre ellas, úlceras de decúbito, infecciones de la vejiga, coágulos sanguíneos en las piernas y otros problemas, afirma.

Fuente: Clínica Mayo de EE.UU. / Agencias

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC