El aire de Ate y San Juan de Lurigancho son "insalubres"
El aire de Ate y San Juan de Lurigancho son "insalubres"

Un nuevo mapa interactivo que monitorea la en tiempo real en el mundo, califica de "insalubre para algunas personas" el aire que se respira en los distritos limeños de Ate y San Juan de Lurigancho.

Además, ubica en un nivel "moderado" de contaminación a los distrito de San Martín de Porres, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Anita, San Borja y Lurigancho Chosica. 

"En este nivel algunos grupos sensibles pueden sufrir los efectos en la salud a causa de la contaminación", indica la organización Air Quality Index China, un grupo ambientalista con sede en Beijing responsable del mapa.

La herramienta recoge continuamente datos de más de 5.900 centros que analizan datos de más de 8.000 instrumentos de medición de calidad de aire ubicados en en casi mil ciudades de todo el mundo.

Solo se utilizaron datos de agencias gubernamentales, indica la organización. "No hay datos de las estaciones de monitoreo de aficionados", aseguran. El mapa se actualiza cada 15 minutos.

La lectura de cada ciudad en el mapa se basa en la concentración de las partículas finas (PM 2,5) clasificadas por el índice de Air Quality Index China basado en las normar de la EPA (EE.UU.), que relaciona esta escala con la forma en que afecta a la salud pública.

El panorama mundial

En contraste, ciudades como Sao Paulo, en Brasil, o la región sur de Chile son calificadas como "totalmente insalubres". 

El mapa revela un fuerte contraste entre China y Estados Unidos. En el país asiático, la mayoría de las ciudades se ciernen en torno a la zona de "insalubres", con algunas ciudades en la parte norte del país que están en la categoría de "muy saludable". 

Mientras tanto, en los EE.UU., la calidad del aire es principalmente "buena", y algunas ciudades del sur caen en la categoría "moderado". De acuerdo con el mapa, la ciudad que registra la peor calidad del aire es de Buffalo, Nueva York.

La actualización en tiempo real pueden ayudar a los funcionarios a comprender hasta qué punto la contaminación se ha extendido en sus ciudades, e implementar políticas de reducción de la contaminación adecuadas antes de que el aire alcance niveles "peligrosos".

En este momento, el mapa incluye las principales ciudades en vías de desarrollo países, incluyendo Delhi, India -que registró un AQI de 317-y Sao Paulo, Brasil. Pero aún carece de datos para gran parte de África, América del Sur y el Oriente Medio.

"Eso es un problema, teniendo en cuenta los países en desarrollo en estas regiones se están urbanizando rápidamente y empezando a ver peligrosamente altos niveles de contaminación del aire", advierte la organización.

En Nigeria, por ejemplo, hasta un 94% de la población respira aire con niveles de contaminación que exceden lo que la Organización Mundial de la Salud.

Puedes revisar el mapa completo