Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Alarma en la estación espacial pudo deberse a falla informática

El primer informe señalaba una supuesta fuga de amoniaco en el lado estadounidense de la EEI, lo que obligó a una evacuación

Alarma en la estación espacial pudo deberse a falla informática

Alarma en la estación espacial pudo deberse a falla informática

MOSCÚ. Los astronautas de la sección estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI) fueron evacuados hoy después de que saltara la alarma por una posible fuga de amoniaco, aunque la NASA cree que probablemente esta no se produjo y que se trata de un problema informático.

"En este momento el equipo no cree que se haya escapado amoniaco", explicó en una rueda de prensa el director del programa de la EEI, Mike Suffredini. En lugar de eso, se cree que se produjo un fallo informático.

"Creemos que ahora todo está bien, pero todavía nos queda un largo camino por delante hasta que hayamos vuelto a configurar todo", agregó Suffredini. "Esperamos que la tripulación pueda volver esta noche a la sección estadounidense", afirmó.

Según un comunicado de la NASA, los controladores detectaron un aumento de presión en el ciclo de agua de la estación, seguida de un aumento de presión en la cabina "que en el peor de los escenarios podría indicar una fuga de amoniaco".

El amoniaco, que sirve entre otras cosas para enfriar el circuito eléctrico en la EEI, es venenoso. Se considera que una fuga de este tóxico gas y un incendio son los mayores peligros para la estación. Según explicó el astronauta alemán Alexander Gerst, la tripulación de la estación realiza entrenamientos frente a la posibilidad que se presenten estas dos situaciones.

Los astronautas estadounidenses están seguros en la zona rusa de la EEI, donde permanecerían hasta el jueves. "Hay suficiente oxígeno y comida", explicó el director de la agencia espacial de Rusia, Oleg Ostapenko.

"Hola a todo el mundo, gracias por su preocupación. Estamos a salvo y bien en el segmento ruso", tuiteó la astronauta italiana, Samantha Cristoforetti.

"La escotilla del segmento estadounidense está cerrada, ahora se está desarrollando la investigación", informó por otro lado la Agencia Espacial Europea (ESA).

En mayo de 2013 se produjo una fuga en el sistema de refrigerado de la EEI. Dos astronautas estadounidenses tuvieron que salir al espacio para solucionar el problema desde el exterior de la estación.

En la EEI, situada a unos 400 kilómetros de la Tierra, trabajan actualmente tres rusos, dos estadounidenses y una italiana.

Fuente: DPA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada