Alerta en Panamá por el primer caso autóctono de chikunguña
Alerta en Panamá por el primer caso autóctono de chikunguña
Redacción EC

Panamá. (DPA) Las autoridades de Salud de activaron ayer una alerta sanitaria nacional tras la confirmación del primer caso autóctono de fiebre , causada por el del mismo nombre.

Itza Mosca, directora nacional de Salud, dijo que el caso detectado corresponde a una mujer dominicana que reside en Panamá, quien tenía vínculos con personas que habían viajado al exterior.

La alerta sanitaria implica reforzar las medidas de control en puertos y aeropuertos, la eliminación de criaderos en zonas urbanas, el aumento en la frecuencia de las fumigaciones con insecticida y el cuidado de los pacientes bajo mosquiteros en sus hogares.

Hasta ahora, han sido diagnosticados en este país unos 13 casos de fiebre de Chikunguña. El 22 de mayo fueron confirmados los dos primeros casos en viajeros procedentes de islas del .

Los síntomas de la fiebre Chikunguña son parecidos al (fiebre y fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones en la piel). Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en los ancianos pueden contribuir a la muerte.

La enfermedad es endémica en África, Asia y el subcontinente indio. Sin embargo, en los últimos decenios los vectores de la enfermedad (mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus) se han propagado a Europa y las Américas.