Así se alimentaba la fauna marina hace 500 millones de años
Así se alimentaba la fauna marina hace 500 millones de años
Redacción EC

Londres. (EFE) Un equipo de científicos liderado por Jakob Vinther, de la , señalaron que las especies marinas del , el primero de los seis periodos de la , tenían grandes apéndices ubicados en la zona bucal para filtrar el plancton que capturaban de las aguas oceánicas, tal y como lo hacen las de nuestra época.

Este mismo grupo de expertos, descubrió en 2009 en unos fósiles de la especie Tamisiocaris, perteneciente a la familia de anomalocarídidos y que vivió hace 500 años.

Consideran que su forma de alimentación era similar a la de las actuales, que cuentan en sus mandíbulas con un sistema de filtrado que les permite atrapar gran cantidad de entre las toneladas de agua que ingieren.

FÓSILES QUE HABLAN
Los Tamisiocaris, que vivieron hace entre 480 y 520 millones de años, nadaban gracias a unas aletas a ambos lados del cuerpo que también les ayudaban a capturar largas presas, como las trilobitas, una clase de artrópodos extintos.

"Estos artrópodos primitivos eran los tiburones y las ballenas de la era Cámbrica", destacó a Efe Vinther, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la .

Vinther dijo que los fósiles permitieron descifrar cómo algunas de esas criaturas "se convirtieron en vertebrados suspensívoros", animales de movimientos lentos que se alimentaban de especies marinas más pequeñas, como crustáceos y organismos minúsculos de menos de medio milímetro.



 

Contenido sugerido

Contenido GEC