ALMA revela imágenes sin precedentes de génesis planetaria
ALMA revela imágenes sin precedentes de génesis planetaria
Redacción EC

CHILE (Reuters). El Observatorio en , el telescopio más grande del mundo, reveló el jueves un conjunto de inéditas imágenes de alta resolución de la génesis de una joven estrella, que podrían revolucionar las teorías sobre la formación de los .

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el desértico norte chileno, aseguró que estas son gráficas más nítidas y precisas que las tomadas normalmente en luz visible con el telescopio espacial de la NASA/ESA.

El registro obtenido por ALMA, que posee un total de 66 antenas, corresponde al disco protoplanetario que rodea a la joven “HL Tauri”, una estrella similar al que tiene un millón de años y se encuentra a 450 años luz de la , en la constelación de Tauro.

Las fotos de alta resolución, que se lograron al separar las antenas por hasta 15 kilómetros, revelaron subestructuras dentro del disco que nunca antes se habían visto, e incluso muestran las posibles posiciones de los planetas formándose en las manchas oscuras dentro del sistema.

"Aunque “HL Tauri” tiene como mucho un millón de años, sus discos parecen ya estar llenos de planetas en formación. Esta mera imagen revolucionará las teorías sobre la formación de los planetas", dijo Catherine Vlahakis, científica jefa de uno de los programas de ALMA.

Aunque la estrella es mucho menor que el Sol, el disco alrededor de HL Tauri se extiende hasta casi tres veces la distancia que separa a Neptuno del Sol.

Los científicos de ALMA explicaron que las estrellas como HL Tauri y nuestro Sol se forman dentro de nubes de gas y polvo que colapsan por efecto de la gravedad. Así, con el tiempo, las partículas de polvo que las rodean se aglutinan y van formando granos, piedritas y luego rocas que terminan dibujando un fino disco donde nacen asteroides, cometas y planetas.

La investigación sobre estos discos protoplanetarios es fundamental para comprender cómo la Tierra se formó en el Sistema Solar. "La observación de las primeras etapas de formación planetaria alrededor de HL Tauri también podría revelarnos cómo se veía nuestro propio sistema planetario cuando se formó, hace más de 4.000 millones de años", dijo un reporte de ALMA.

El telescopio de 1.100 millones de dólares, que comenzó a operar en marzo del 2013, ya ha mostrado galaxias liberando gases y detectó indicios de una formación estelar sorprendentemente cerca de un agujero negro súper masivo de la Vía Láctea.