Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Amazonía | ¿Cómo afectan los incendios forestales a la fauna y flora en el Perú?

En nuestro país, estos eventos se presentan todos los años y sus consecuencias se sienten durante décadas en las zonas afectadas

Amazonas

Imagen aérea que muestra el humo de un tramo de fuego de dos kilómetros de largo que sale de la selva amazónica a unos 65 km de Porto Velho, en el estado de Rondonia, en el norte de Brasil. (Foto: AFP)

Los incendios forestales que consumen la Amazonía brasileña desde hace dos semanas han llamado la atención de la región, pues esta situación afecta el bosque tropical más grande del mundo y se teme que el fuego llegue al Perú.

Si bien el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ya ha aclarado que los incendios no han afectado hasta el momento la Amazonía peruana, se debe precisar que en nuestro país se registran incendios forestales todos los años.

[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]

[Incendios en la Amazonía | La inmensa riqueza ecológica amenazada por el fuego]
[¿Por qué se producen los incendios que consumen la Amazonía?]

Desde el 27 de julio hasta la fecha, se han presentado 128 eventos de este tipo, 30 de ellos en Cusco, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Entonces, es importante conocer las consecuencias que traen para la fauna, flora y las poblaciones los incendios forestales en el país.

Según el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales (2019-2022) del Ministerio de Agricultura y Riego, "los incendios forestales generan pérdidas graves y cuantiosas, las
consecuencias son muy negativas sobre los recursos naturales, debido a que destruye la vegetación, matan la fauna silvestre, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y finalmente dañan el aire atmosférico".

incendios

La imagen muestra los focos de calor en el período 2012-2016. (Foto: Serfor)

Dicho plan, aprobado en diciembre de 2018 por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), especifica que "los incendios cambian el paisaje de forma radical de un bosque. La vida vegetal, animal y humana se transforma, y en cientos de años no puede recuperarse y volver a su estado primigenio".

El documento señala que en los últimos cinco años, los incendios forestales han afectado más de 93 mil hectáreas en todo el país y destruido más de 94 mil hectáreas con cobertura vegetal.

incendio

(Foto: Serfor)

"Los efectos negativos de un incendio duran años y cambian la
vida de las personas que viven en la zona afectada".

En el Perú, se considera que los incendios forestales suceden por causa humana, "ya que una de las causas principales está relacionada con actividades de habilitación de chacras de cultivo y quema de pastos". 

En el periodo 2012 - 2016, se produjeron 587 incendios forestales, siendo los departamentos de Cusco (130), Puno y Apurímac los más afectados. Además, durante el periodo del 2011 al 2015, 32 áreas naturales registraron incendios.

El plan muestra que, con la información suficiente, los incendios forestales pueden ser predecibles, por lo cual es importante implementar acciones, que incluyen el "análisis de los focos de calor, condiciones meteorológicas, estadísticas de ocurrencia de incendios, topografía, identificación de zonas vulnerables, fortalecimiento institucional para el desarrollo de competencias en prevención y reducción de riesgos de incendios forestales".

Síguenos en Twitter:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ