Olivia recibió su nombre por sus brazos largos como los de la novia de Popeye. (Foto y video: AFP)
Redacción EC

A Olivia, una monita araña recién nacida, la encontraron inconsciente hace ocho días. La mamá no permitía que se le acercaran y la bebita estaba en camino a la muerte.

Fue necesario llevar a un espacio cerrado a la madre y darle un sedante para recoger a Olivia, que aparentemente se le había desprendido y caído unos cuatro metros, en el Zoológico de Cali.

Olivia necesita recibir la luz del Sol para que tenga huesos fuertes. (Foto: AFP)
Olivia necesita recibir la luz del Sol para que tenga huesos fuertes. (Foto: AFP)

"No sabemos si se le desprendió a la madre que es primeriza. O por deficiencia en lactancia, la bebé se desvaneció. Se inició una urgencia en la que la madre se resistía al acercamiento", dijo la jefe de Salud del Zoológico, Juliana Peña.

El mayor riesgo estaba en que los bebes mono arañas demandan temperaturas altas y alimentación permanente. Estaba fría y su nivel de azúcar bajó a niveles peligrosos, dijo la veterinaria. Pero paradójicamente esa baja temperatura pudo reducir daños más severos.

En el proceso se estabilizó el azúcar en la sangre. Se recuperaron líquidos y se fue elevando su temperatura. No hay evidencia de lesiones diferentes a las que sufrió en tejidos blandos en dos dedos de una pata.

El mayor riesgo estaba en que los bebes mono arañas demandan temperaturas altas y alimentación permanente. (Foto: AFP)
El mayor riesgo estaba en que los bebes mono arañas demandan temperaturas altas y alimentación permanente. (Foto: AFP)

Olivia, nombre por sus brazos largos como los de la novia de Popeye, pasó a incubadora porque los bebes no regula temperatura.

Como son animales afectivos, la acompaña la jirafa de felpa y se le masajea con cepillo que sirve para su pelaje limpio. Cuatro pasantes de veterinaria le cuidan en turnos desde las 6:00 a.m. (con pesaje y tetero) y hasta las 10:00 p.m.. Al principio eran las 24 horas, pero la paciente ha respondido.

Es necesario que reciba el sol para que tenga huesos fuertes.

Por ahora, Olivia recibe tetero, con fórmulas similares a las de un niño. Cuando esté consumiendo alimentos sólidos, los biólogos aconsejan que el regreso sea con su madre y luego con su manada.

(Fuente: El Tiempo / GDA)

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC