. (Foto: Twitter)
. (Foto: Twitter)
Redacción EC

Temperaturas gélidas y fuertes vientos azotan la costa Este de los . La ola de frío, que comenzó hace casi dos semanas, ha dejado hasta la fecha 19 fallecidos. Pero las personas no son las únicas que padecen con el clima, los tampoco la están pasado nada bien.

El fenómeno meteorológico, que ha sido llamado por los expertos como ciclón bomba, es un huracán invernal que se produce cuando un ciclón de latitudes medias se intensifica o disminuye rápidamente la presión atmosférica, lo que marca el fortalecimiento de la tormenta, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

En medios y redes sociales hemos podido apreciar cómo las ciudades afectadas han quedado revestidas totalmente de blanco por la nieve. También nos hemos topado con escenas que muestran animales congelados en las playas, calles o hasta en el patio de las casas.

El caso de la iguanas

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Una de las especies que más se ha visto afectada es la iguana. Estas animales llegaron hace tiempo a Florida, adoptándolo como su hogar, pero ahora, con la helada, se han quedado literalmente congeladas. Hace 30 años que no nevaba en el estado.

Las iguanas son ectotérmicos, es decir, su temperatura corporal depende de la temperatura del ambiente. Cuando la temperatura de la zona bajó, ellas quedaron inmóviles por la falta de flujo sanguíneo, e incluso muchas empezaron a caer de los árboles.

No obstante, algunas de ellas recuperarán movilidad a medida que se calienten, por eso lo mejor es no intentar “rescatarlas” o llevarlas a casa, según explica el portavoz de la Comisión para la Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida, Sarah Lessard a National Geographic.

A diferencia de las iguanas, los reptiles naturales del lugar no sufren de la misma manera ya que tienen adaptaciones tanto físicas como psicológicas. La mayoría se esconde bajo la tierra hasta que pase el frío.

Problemas bajo el agua
Los animales marinos también padecen las consecuencias del clima. Por ejemplo, muchas tortugas marinas han sido halladas flotando sin rumbo en las costas de Florida y algunas partes del Golfo de México. Ellas, reptiles también, han quedado congeladas en medio de las aguas, chocando muchas veces contra los barcos.

Por otro lado, los manatíes también han sufrido con la tormenta. Muchos de ellos han sido vistos congregados en cientos cerca de una planta eléctrica del lugar, en búsqueda de aguas cálidas.

Ni los tiburones se salvan
Los temidos depredadores marinos no han podido hacer nada para sortear las duras condiciones climatológicas. El pasado 29 de diciembre tres individuos de esta especie fueron hallados en la costa de la bahía de Cape, en el estado de Massachuetts, donde la temperatura descendió hasta los -12 grados.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC