Al año se registran 27 mil nuevos casos de tuberculosis en Perú
Al año se registran 27 mil nuevos casos de tuberculosis en Perú

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú se registran al año un promedio de 27 mil nuevos casos de  (TBC), lo cual ubica a nuestro país como uno de los países con mayor cantidad de pacientes que sufren esta enfermedad en América.

Además, el Minsa advierte del incremento de casos debido a cepas resistentes de la enfermedad, ya que en los últimos años se han reportado 1,500 pacientes con tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR) por año y alrededor de 80 casos de tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR) por año, ambas las más complicadas que tratar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe sobre la Tuberculosis 2015, señala que si bien hay un descenso de 47% de la mortalidad por TBC desde 1990, aún se sitúa como la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa, por encima del sida.

La OMS explica que la mayoría de casos de TBC son prevenibles y curables. "Sin embargo, factores como la pobreza, la mala nutrición y el hacinamiento se conjugan para que esta enfermedad continúe siendo un problema de salud en el Perú y en el mundo", advierte el doctor Angelo Storace, senior medical manager de Janssen.

Nueva alternativa

En el Perú –luego de 40 años- se aprobó el primer medicamento activo contra la tuberculosis, llamado bedaquilina, que es útil para el tratamiento de pacientes adultos con tuberculosis pulmonar resistente a otros múltiples fármacos. Nuestro país ha sido la primera nación en América Latina y el Caribe en permitir el ingreso de este medicamento.

Este fármaco bloquea el proceso de generación de energía dentro del Mycobacterium tuberculosis y está indicado en adultos con TB-MDR pulmonar como parte de una terapia combinada cuando, por motivos de resistencia y tolerabilidad, no se puede instaurar un tratamiento efectivo con otros medicamentos de uso común.

La tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos es altamente contagiosa y a menudo fatal, causando cerca de medio millón de nuevas infecciones y aproximadamente 210.000 muertes en el mundo en el 2013.

Con un estimado de 2,000 casos de TBC multidrogorresistente registrados en el 2013, Perú tiene la prevalencia de tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos más alta de América Latina y el Caribe.

Desde el 2000, se han salvado 37 millones de vidas gracias al desarrollo de diagnósticos y tratamientos más efectivos, según la OMS.

Sin embargo, 3 millones de afectados no son diagnosticados correctamente por los sistemas de salud o porque se detectan pero no se registran.

TAGS RELACIONADOS