(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Aproximadamente 15 % de las mujeres diagnosticadas conmetastásico tienen una sobrevida de más de 10 años gracias a los tratamientos que existen actualmente, dijo a Efe la doctora Cynthia Villarreal, investigadora del Instituto Nacional Cancerología (INCan) de México.

"Existe un gran porcentaje de pacientes que pueden estar bien por mucho tiempo; no estamos hablando de meses sino varios años", detalló la especialista.

-[]
-[]
►[]

La también directora de oncología médica del centro de cáncer de mama del hospital Zambrano Hellion en Monterrey, estado de Nuevo León, señaló que esta proporción incluso puede llegar hasta 20 % de las pacientes con un cáncer de mama que se ha extendido a otros órganos.

Indicó que el cáncer de mama es el más frecuente en el mundo y cada año se diagnostican 1,6 millones de nuevos casos.

En México, detalló Villarreal, se presentan 20.000 casos nuevos anualmente, y 50 % de ellos se detectan en etapas avanzadas, mientras que del total de pacientes con esta patología entre 10 % y 15 % tienen casos metastásicos

Subrayó que hasta ahora el cáncer de mama metastásico no es curable, pero eso no significa que sea sinónimo de muerte debido a los diversos tratamientos que existen para controlar esta enfermedad.

Villarreal indicó que es importante la comunicación entre el médico y la paciente, quien debe saber que sí va a poder acceder a tratamientos que buscan que se inactive el tumor y que como consecuencia los síntomas van a mejorar.

La especialista explicó que para el cáncer que ya hizo metástasis en otros órganos existen medicamentos que no tienen efectos secundarios tan agresivos como las quimioterapias.

Incluso, las pacientes que se someten a ese tipo de terapias llevan una vida completamente normal y con una gran calidad de vida debido a que son menos invasivos.

La especialista precisó que cuando un cáncer hace metástasis el tumor viaja a otros sitios; en el caso del de mama, este generalmente se activa en huesos, hígado, pulmón y cerebro.

Los síntomas que tendrá la paciente van a depender del lugar donde esté alojado. "Por ejemplo, cuando se va a hueso hay dolor y si está en los pulmones habrá dificultad para respirar o tos", especificó.

Enfatizó que el cáncer de mama no se puede prevenir pero sí detectar a tiempo; para ello recomendó realizar autoexploraciones cada mes y estudios de mastografía a partir de los 40 años.

Fuente: EFE

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC