Ant-Man: el sueño de volverse pequeño [ESPECIAL]
Ant-Man: el sueño de volverse pequeño [ESPECIAL]

Novelas, películas, series, comerciales de televisión: la miniaturización o la reducción extrema de tamaño sigue siendo uno de los tópicos más fascinantes utilizados por la ciencia ficción.  

Aunque en el caso de los seres vivos esta posibilidad sea casi nula, la ciencia ha dado pasos muy grandes en lo que a miniaturización se refiere. En las últimas dos semanas se conocieron dos noticias al respecto: primero, IBM anunció que había logrado desarrollar el primer semiconductor (chip) para computadora de (un nanómetro es la millonésima parte de un metro), casi la mitad del tamaño de los actuales, pero con el mismo poder de desempeño. 

Luego, esta semana, se anunció que un grupo internacional de investigadores consiguió cazar con el microscopio una familia de unas moléculas de cortísima vida, cuya existencia por primera vez fue sugerida hace ya algo más de un siglo, y que reciben el nombre de arinos. ¿Y por qué es importante? Porque el manejo de los arinos  permitiría en el futuro generar piezas de grafeno de tamaño nanométrico de alta calidad y bien definido, algo que es muy complicado ahora.

Entonces, será más factible tener computadoras muy pequeñas y potentes que reducirnos como el Chapulín Colorado.

Aquí les dejamos otras películas en las que se ha tocado el tema de la miniaturización:

Y los mayores de 35 años quizás recuerden este capítulo de :

Y para los más nostálgicos, la cuota peruana de la miniaturización... en un comercial de mediados de los ochenta, protagonizado por el recordado Jorge Henderson.