Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Anti-Nobel: entregan los premios a lo más raro y maravilloso de la ciencia

Entre avioncitos de papel, se realizó la edición 27 de los Ig Nobel. En el teatro Sanders de la Universidad de Harvard se premiaron los estudios que primero hacen reír y luego ponen a pensar a la gente

Anti-Nobel

(Foto: Reuters)

En la ceremonia, se demostró lo complicado que era tocar el instrumento australiano didgeridoo. Según un estudio, su uso podría ayudar contra la apnea del sueño. (Foto: Reuters)

Reuters

Hay un meme muy popular en Internet: este afirma que los gatos son líquidos, debido a su capacidad de tomar la forma del recipiente que los contienen. Decenas de fotos de gatos que llenan todos los rincones de jarrones, vasijas y otro tipo de recipientes dan el carácter viral al mensaje.

placeholder

El científico francés Marc-Antoine Fardin, de la Universidad de Lyon, usó la dinámica de fluidos para su investigación titulada “¿Puede un gato ser sólido y líquido?”. Esta fue galardonada con el Ig Nobel de Física 2017.

Este premio, conocido como el Anti-Nobel, es organizado por la revista “Anales de la investigación improbable”, de la Universidad de Harvard, y distingue a los estudios más increíbles, descabellados y fuera de lo común.

Y por si quedaba la duda: el gato no es líquido, pero sí se puede adaptar a su contenedor. Para Fardin, este estudio fue una excelente oportunidad para explicar más la reología, una especialidad de la física que se centra en el análisis de los principios que determinan cómo se mueven los fluidos.

—Orejas, insectos y gemelos—

Otro de los galardonados fue el británico James A. Heathcote, por su trabajo publicado en 1993 titulado “¿Por qué los ancianos tienen las orejas grandes?”.

Este estudio –publicado en la revista “British Medical Journal”– ganó en la categoría Anatomía. Aunque no se encontró la razón, esta investigación descubrió que las orejas crecen 0,2 milímetros por año.

El premio de Biología lo ganó un grupo de científicos de Brasil, Suiza y Japón, quienes publicaron una investigación en la revista “Current Biology” en la que descubren un raro insecto que vive en cavernas brasileñas y cuyas hembras cuentan con pene, mientras que los machos tienen vagina.

El dato más curioso: la hembra penetra al macho por unas 40 o 70 horas para recoger todo su esperma y proseguir con el proceso reproductivo.

Unos investigadores de la Universidad de Roma demostraron que muchos gemelos idénticos son incapaces de distinguirse a sí mismos de sus hermanos, al ver fotos en las que se aprecian solo sus rasgos faciales.

El estudio “¿Soy yo o mi gemelo: el poco reconocimiento del propio rostro entre gemelos idénticos”, publicado en “PLoS One”, fue el ganador del Ig Nobel 2017 en la categoría Cognición 2017.

—Más estudios galardonados—

El Ig Nobel de la Paz fue para el estudio que asegura que tocar el didgeridoo (instrumento australiano) ayuda contra la apnea del sueño y los ronquidos.

El premio de Obstetricia lo obtuvo el estudio que descubrió que los fetos escuchan mejor la música si se les acerca la fuente del sonido dentro de la vagina de la madre.

—Billonario Premio—

Los ganadores reciben un cheque por 10 billones de dólares zimbabuenses, moneda que ya no está en circulación.

Tags Relacionados:

anti-nobel

Ciencias

IG Nobel

ciencia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías