Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Aprueban uso de jeringa que tapa heridas de bala en 15 segundos

La FDA autorizó un dispositivo militar, llamado XSTAT 30, que permite cerrar heridas por un máximo de cuatro horas

Aprueban uso de jeringa que tapa heridas de bala en 15 segundos

Aprueban uso de jeringa que tapa heridas de bala en 15 segundos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso médico de una jeringa que permite tapar heridas de bala en solo 15 segundo. 

El dispositivo, llamado XSTAT 30, es un apósito que contiene pequeñas esponjas esterilizadas que se expanden para llenar la cavidad de la herida, creando una barrera física temporal al flujo sanguíneo. 

Actualmente, XSTAT 30 es usado para controlar heridas graves en áreas en las que no se puede hacer un torniquete (como en la ingle o axila), y solo es para uso militar.

Según indica la FDA en un comunicado, el control precoz de graves hemorragias puede prevenir un shock hemorrágico y puede salvar la vida.

De acuerdo al Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército de Estados Unidos, entre el 30 y 40% de las muertes de civiles por lesiones traumáticas son el resultado de una hemorragia. De esas muertes, entre el 33 a 56% se producen antes de que el paciente llegue a un hospital.

"Es interesante ver que la tecnología militar puede transitar para salvar vidas de civiles en situaciones graves de hemorragias", destacó William Maisel, director interino de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la FDA.

La agencia recomienda el uso del XSTAT 30 en situaciones en que no haya otra alternativa para frenar el sangrado. El dispositivo no se puede utilizar en ciertas partes del pecho, el abdomen, la pelvis o por encima de la clavícula. 

El apósito se puede usar durante un máximo de cuatro horas, lo que da tiempo para que el paciente reciba atención quirúrgica. Está disponible en paquetes de uno o tres aplicadores tipo jeringa que contienen 92 esponjas de celulosa comprimidos con un recubrimiento absorbente. 

El número de esponjas necesarios para el control de la hemorragia varía dependiendo del tamaño y la profundidad de la herida. Cada aplicador puede absorber alrededor de un litro de sangre, y hasta tres aplicadores puede ser utilizado en un paciente.

Fuente: FDA/Gizmodo

Tags Relacionados:

FDA

salud

inventos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada